Donald Trump, en las primeras horas de su nuevo mandato, ha firmado un número récord de órdenes ejecutivas y decisiones en la historia de los presidentes de Estados Unidos, muchas de las cuales suscitan una enorme preocupación en los grupos defensores de derechos humanos, pues tocan un tema sensible: la migración.
Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, entrevistó este viernes, en una edición especial de su programa #ConLaLuz, a Adelys Ferro, directora de la organización Venezuelan American Caucus, que se encarga construir una infraestructura de ciudadanos venezolano-americanos activos e informados.
En este programa, se explicó la manera en que afectan estas medidas firmadas por Trump a los migrantes, en especial a los venezolanos.
Sobre la eliminación del parole: Dijo que todas las personas beneficiarias del parole humanitario se quedan sin este y si no están en otro proceso migratorio son sujetas a deportación.
Opción ya adentro: En cuanto a los venezolanos, indicó que hay «algunos que están totalmente aterrorizados», por lo que recomendó, en la medida de posible, aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) o solicitar asilo.
Con sorpresa: Explicó que les sorprende mucho que las personas con parole humanitario deben irse del país sin ni siquiera poder esperar que se les acabe el beneficio, deben irse ya si no tienen otro proceso migratorio.
Anticonstitucional: Lo más probable, por tanto, es que la medida termine siendo demandada ante las cortes que tendrían la última palabra.
No se confíen: Las personas que entraron a EE. UU. por la aplicación CBP One también están sujetas a deportación si no han empezado un proceso de asilo o TPS.
Sobre la eliminación de nacionalidad por nacimiento: El derecho a la nacionalidad por nacimiento en EE. UU. está consagrado en la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Para poder modificarla se necesita una proceso que no es fácil de lograrla.
Acerca del muro: Será ganancia para los «coyotes». No hay manera de cerrar una frontera; es extremadamente difícil controlar un alto flujo de personas.
No se puede: Un presidente no puede con una orden ejecutiva superponerse a la Constitución de Estados Unidos. Aquí no tenemos emperadores, dictadores, ni tenemos gobiernos de naturaleza fascista.
Información veraz: Dijo que de concretarse la medida, más de 600 venezolanos estarían en riesgo de deportación, por lo que deben estar informados de su situación y estar atentos a cómo revertir el proceso.
Solidaridad y apoyo: Puso a disposición de los migrantes la ONG Venezuelan American Caucus, que tienen años trabajando con gobiernos federales y pueden orientar a quienes sienten temor de ser deportados.
Muchas ONG: Hay más de 120 organizaciones de apoyo dispuestas a orientar a los migrantes.
Revive la conversación completa aquí:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario