Este 15 de enero, en Venezuela, es el Día de Educador; efeméride prevista para agradecer por su esfuerzo y dedicación a aquellas personas que trabajan por educar y formar a las nuevas generaciones.

Pero, a lo largo de los últimos 25 años, lejos de sentirse homenajeados o dignificados, los docentes del país aseguran estar sufriendo uno de los peores momentos en la historia del magisterio, pues los bajos sueldos y las escasas reivindicaciones contractuales que reciben son consideradas una burla.

«Lamentablemente, este año pasaremos un Día del Maestro con muchísimos despidos masivos por parte del patrono de Estado, el Ministerio de Educación. Los reportes del mes de octubre, noviembre y diciembre que recibimos fueron listas y listas de trabajadores con salarios suspendidos, es decir, docentes que se han mantenido dando clases en el sistema educativo público», explica la profesora Griselda Sánchez, presidente de la ONG Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordise) y dirigente gremial del sector educación.

Sánchez destaca que la institución que dirige tiene datos que en 24.000 escuelas públicas que existen en Venezuela, lamentablemente, ni el estudiante ni el docente tienen las condiciones para mantenerse en un sistema de manera continua, producto de la profunda crisis económica que atraviesan no solamente los maestros, sino también los padres, madres y representantes del sector público del país.

«Frente a esto nos encontramos con muchísimos docentes a los que le han suspendido su salario y que este 15 de enero no recibirán su primera quincena del año, a pesar de que no es un secreto para nadie que en Venezuela hemos tenido un alto deterioro de lo que es el salario de los trabajadores», agregó.

Educadores sin salario

Asegura que los docentes y demás trabajadores de la educación prácticamente no tienen salario, pues un maestro está ganando actualmente entre 4 y 6 dólares mensuales.

«Y, por supuesto, con esto es imposible vivir. No tenemos prestaciones sociales, no tenemos unas utilidades y un bono de vacaciones que nos permita realmente recrearnos y que se ha perdido todo el poder adquisitivo. El docente en Venezuela perdió todo su poder adquisitivo», dijo Sánchez.

Informó que 20 años atrás los docentes en Venezuela podían ganar salarios de 800, 1.000, 1.200 y hasta 1.500 dólares. «Hoy no llegamos ni siquiera a 100 dólares, porque el bono de guerra que nos cancelan no tiene incidencia en las prestaciones sociales ni en las vacaciones y hemos venido perdiendo el salario de manera continua», añadió.

La dirigente sindical considera que a lo largo de estos tiempos de “revolución” ha existido una violación flagrante a todos los que son las convenciones colectivas. Denunció también que quienes luchan por estas reivindicaciones son sometidos a vejaciones, como la sufrida por el profesor Robert Franco, dirigente gremial del estado Sucre, condenado a 30 años de prisión por reclamar sus derechos.

Hoy exigimos respeto a las convenciones colectivas, respeto al derecho a la vida, a los derechos humanos y que se garantice realmente una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes porque en Venezuela sí hay recursos.

Mejor homenaje a Prieto Figueroa es…

Como homenaje este año para los maestros del país, Nicolás Maduro anunció el pasado 10 de enero que este 15 de enero los restos del notable Luis Beltrán Prieto Figueroa, actualmente en el Cementerio del Este en La Guairita, serán exhumados y llevados al Panteón Nacional.

Al igual que todo el magisterio venezolano, Gricelda Sánchez considera que es un homenaje justo al maestro Prieto, en su época gran luchado por la educación en Venezuela y por los derechos de los educadores; pero, considera que mejor homenaje sería cumplir con su legado y mejorar la vida de los docentes.

«La gran labor y el gran trabajo que hizo el gran maestro de los maestros, que es Luis Beltrán Prieto Figueroa, era luchar por una escuela pública, una escuela laica, una educación gratuita. Y hoy no tenemos eso. En nuestro país tenemos una fuerte persecución con los docentes en las escuelas. Más de 200.000, diría yo, porque no tenemos una cifra real, pero son muchísimos los docentes», dijo.

Agregó que considera que es una burla que se esté llevando al maestro Prieto Figueroa al Panteón, por un lado, y, por otro lado, se condene de hambre a los docentes. «Porque él era muy enfático con esa lucha reivindicativa del maestro».

Informó que los sindicatos magisteriales están evaluando las actividades que realizarán este año para seguir exigiendo sus derechos. Dijo que no está previsto, como todos los años, movilizaciones este 15 frente al Ministerio, pero que los dirigentes sindicales y todos los maestros públicos del país expresarán su descontento.

Efecto Cocuyo - Periodismo que ilumina