El actual canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó su renuncia al cargo que a partir del 1 de febrero recaerá en manos de Laura Sarabia, la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Murillo llegó al cargo, primero como encargado y después de manera oficial, en reemplazo de Álvaro Leyva, a quien le abrieron un procedimiento administrativo por el contrato de los pasaportes, lo que forzó su renuncia al cargo.
El político es uno de los más críticos con la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela, especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 por la falta de transparencia y de publicación del resultado oficial que declaró como ganador al líder chavista.
En su tiempo en el cargo tuvo constantes roces con su par venezolano, Yván Gil, incluido un rifirrafe en redes sociales por el reclamo del colombiano a la no publicación de las actas de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que casi seis meses después de proclamar la victoria de Maduro, sigue sin presentar la documentación que exige la ley en estos casos.
«He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente @PetroGustavo por la oportunidad de ser parte de este momento histórico. Dejamos un país encaminado a consolidarse como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas y ampliando nuestra visión multilateral. Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional», escribió Murillo en su cuenta de la red social X este 20 de enero.
Murillo y sus críticas a Venezuela
Murillo es un veterano en la política. Ejerció como gobernador del Chocó (1998-1999/2012), además de ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos (2016-2018), y embajador de Colombia en Estados Unidos (2022-2024). Aunque no informó el motivo de su renuncia, en medios del vecino país se dice que tiene aspiraciones presidenciales en 2026 y la ley electoral colombiana no permite que un funcionario público aspire al cargo sin antes haberse separado de sus funciones al menos un año antes.
Su paso como gobernador estuvo lleno de polémicas en las dos oportunidades. En la primera solo estuvo un año en el cargo por supuestas irregularidades durante la elección y en 2011 tras volver a ganar el cargo, lo suspendieron por una inhabilitación administrativa.
«En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor. Confirmamos que el debate interno, cuando se canaliza con responsabilidad y prudencia fortalece la unidad en la Colombia plural y diversa», agregó el canciller sobre su papel frente al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
Qué dijo Murillo en diciembre
En una de sus recientes declaraciones sobre Venezuela aseguró que Maduro condicionó la entrega de salvoconductos a los cinco opositores que se mantienen refugiados en la embajada argentina en Caracas, solo si Ecuador le entregaba uno al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glass, quien pese a tener la protección de México fue apresado en 2024, tras un asalto sin precedentes a la embajada mexicana en Quito por órdenes del presidente Daniel Noboa.
«Fui a Brasil personalmente por instrucción del presidente Petro, y luego a Ecuador porque logramos, en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela, que se otorgaran los salvoconductos a estas seis personas. Ellos pedían que Argentina liberara a una persona cercana al Gobierno de Venezuela y también se le diera salvoconducto a Jorge Glass en Ecuador», contó Murillo en diciembre pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario