Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 17 de enero de 2025

Los delitos que podrían llevar a la cárcel a los influencers argentinos pagados por Maduro por Oriana Rivas


El grupo de creadores de contenido podría enfrentar los mismos problemas legales que Diego Omar Suárez, mejor conocido como 'Michelo', debido a que contribuyen a difundir información que favorece al régimen chavista, acusado de crímenes de lesa humanidad y narcotráfico

Los delitos que podrían llevar a la cárcel a los influencers argentinos pagados por Maduro
Los influencers argentinos viajaron a Venezuela con todos los gastos pagados por el PSUV, el partido que lidera el dictador Nicolás Maduro. (X)

La propaganda que Diego Omar Suárez, alias ‘Michelo’, difunde en redes sociales a favor de la dictadura de Nicolás Maduro podría salirle cara en términos legales. A la Justicia argentina ingresó una denuncia por la presunta comisión de los delitos de “apología al crimen e intimidación pública”, presentada por Yamil Santoro, abogado y diputado de la Ciudad de Buenos Aires, quien a su vez se basa en los artículos 213 y 212 del Código Penal.

Entonces, el influencer argentino no solo debe lidiar con el rechazo que despierta por intentar lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro, sino que sus acciones fueron elevadas a la Justicia. Mientras ese proceso avanza, sale a relucir la “Liga de la justicia social” conformada por otros personajes de redes sociales que respaldan al chavismo. Y es que si de algo se valen los regímenes totalitarios es de usar aliados internacionales para proyectar una imagen positiva, escondiendo así crisis económicas o la sistemática violación de los derechos humanos y los graves atentados contra la institucionalidad y el Estado de derecho.

Estos influencers argentinos también podrían ser acusados legalmente por apoyar a un régimen señalado de crímenes de lesa humanidad y narcotráfico, tal como demuestran registros de la ONU, así como el Departamento de Estado de Estados Unidos, al anunciar recompensas que llegan a los 25 millones de dólares solamente por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello. Tampoco ocultan su complicidad al admitir que “fueron invitados al Festival Mundial Antifascista”, celebrado en Caracas. Esa invitación, que ellos mismos admitieron haber recibido, podría ser el mayor detonante de sus problemas con la Justicia.

El problema de negociar con una dictadura

Primero es necesario remarcar que el “Festival Mundial Antifascista” que se realizó del 7 al 15 de enero de este año en Caracas fue organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política liderada por Maduro. Gastos de “boletos aéreos, hospedaje, alimentación y movilidad interna serán cubiertos por el comité organizador del festival”, indicaba la invitación leída por uno de estos tiktokers. En otras palabras, dinero del Estado proveniente de fondos públicos.

“Si lo organiza y paga el Estado venezolano, quien lo pagó es el dictador (…) un tipo que tiene una recompensa internacional y que si llega a aparecer en un país que no es amigo, va preso”, explica el creador de contenido Tipito Enojado, en su análisis en YouTube titulado “Problemas legales para los influencers que fueron a Venezuela”.

“Ellos creen que si no cobraron dinero, no es grave. Gente, fueron a un país lleno de terroristas internacionales a que les den clases de cómo comunicarse en las redes y encima se hospedaron en hoteles lujosos cuando el país es pobre. Ya lo recibieron [el dinero] en forma de viáticos”, agrega. Sin embargo, no es el único problema al que se enfrentan estos influencers argentinos.

Incurrir en “apología al delito y encubrimiento”

El grupo de creadores de contenido podría enfrentar los mismos problemas legales que Diego Omar Suárez. “Todo depende de las declaraciones que hayan hecho y demás. Por ahora estamos terminando la denuncia contra ‘Michelo’, que ya está presentada y ahora la estamos ampliando, y no descartamos la posibilidad de extenderla a estos pseudo influencers“, explica Yamil Santoro en diálogo con PanAm Post.

“También lo que hemos notado es que la participación de ‘Michelo’ excede a un acto esporádico, como pudo haber sido la asunción de Maduro, sino que ya directamente tiene un nivel de participación e involucramiento mucho mayor”, detalla.

Si hablamos de estos creadores de contenido –quienes luego viajaron a Bolivia para reunirse con el expresidente Evo Morales, sobre quien pesan investigaciones por estupro– podrían ser acusados de apología al delito o de encubrimiento. “Son las dos figuras penales que aplican”, menciona el abogado.

Hasta la redacción de esta nota no había en curso procedimientos legales contra estos influencers argentinos útiles a Maduro para reforzar su aparato propagandístico. Sin embargo, eso podría cambiar dentro de poco, teniendo en cuenta el mensaje que publicó en X el abogado argentino AIe Sarubbi Benitez: “Tengo información que llevaría al arresto de la liga de defensores de dictadores y pederastas”, adelantó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario