lapatilla.com
La situación generada en todo el territorio nacional por la explosión del gasoducto Muscar, complica las tradiciones culinarias de los isleños, quienes ante la falta de gas doméstico, han retrocedido en tiempo apelando al uso de la leña.
Al cierre del año, los responsables de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no saben a ciencia cierta cuándo podrán regularizar el suministro de gas doméstico por bombonas.
Desde el 11 de diciembre, la autoridad única de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta, Samir Al Attrach, anunció la llegada de un buque con gas licuado para solventar la escasez que se registra en la región insular.
Ese día reveló que la carga que arribó por el muelle internacional de El Guamache, fue de 10 millones de barriles de gas, con lo cual, según expresó, esperaban cubrir la demanda por lo menos hasta el mes de enero, tanto del sector comercial como residencial.
Sin embargo, hasta ahora la situación ha mejorado muy poco y solamente en algunos sectores han comenzado la distribución de ese gas, mientras en otras zonas la gente ha recurrido a los electrodomésticos o leña para preparar los alimentos de las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Rafael Hernández, encargado de una tienda de electrodomésticos del casco central de Porlamar, confirmó que las cocinillas eléctricas se agotaron desde comenzó a escasear el gas.
“Así como desaparecieron los ventiladores recargables en las dos semanas de apagones que sufrimos, así se perdieron las cocinillas eléctricas de los almacenes de Margarita”, describió.
Pero la situación no amilana a los neospartanos, quienes en la noche del 31 de diciembre han avanzado en la preparación de la última cena de 2024.
Mirna Moreno preparó sus hallacas utilizando leña y las recalentará con el microondas.
“Lo importante es no romper la tradición. A falta de gas, buena es la leña”, bromeó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario