La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) denunció este fin de semana que hubo 25 ataques a la prensa en el país, antes de que se diera la juramentación para un tercer periodo presidencial del líder chavista Nicolás Maduro.
«El recrudecimiento de la represión a periodistas y medios en Venezuela tiene un objetivo deliberado: imponer la censura sobre un proceso electoral sin las garantías que establecen los estándares internacionales e, incluso, la propia Constitución y leyes venezolanas. De esa manera, la ciudadanía se ve impedida de disponer de información suficiente y confiable», alertaron este sábado 11 de enero en balance sobre las arbitrariedades que se cometieron entre el 7 y 10 de enero pasados.
El 9 de enero, cuando hubo manifestaciones en más de 100 localidades de Venezuela en respuesta a la convocatoria de la líder opositora María Corina Machado y en respaldo al diplomático de carrera Edmundo González Urrutia, la ONG registró cuatro detenciones arbitrarias y seis agresiones y hechos de amedrentamiento que afectaron a 10 trabajadores de la prensa.
«Los siete casos contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones del 9 de enero ocurrieron en los estados Zulia (3), Aragua (1), Carabobo (1), Táchira (1) y el Área Metropolitana de Caracas (1). Estos hechos afectaron a ocho trabajadores de la prensa: siete hombres y una mujer», informaron.
Detenciones de periodistas en Zulia y Caracas
De ellos, los más graves fueron las detenciones del periodista y profesor universitario Edinson Castro, en la plaza de la República en Maracaibo por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana; así como las del periodista Leandro Palmar de LUZ Radio, y su asistente técnico, Salvador Cubillán. Ambos están recluidos en el Destacamento 111 de la GNB, y sus familias se enteraron de la detención el 10 de enero.
En Caracas detuvieron al periodista Julio Balza, quien es miembro del equipo de comunicaciones de María Corina Machado, de quien no se conoce su paradero y han transcurrido 72 horas desde que ocurrió su arresto en un centro comercial de la avenida Libertador, en la capital del país, por hombres que estaban encapuchados.
De ellos, solo a Castro lo excarcelaron la misma noche del 9 de enero.
Agresiones en Zulia, Aragua, Carabobo y Táchira
También en el Zulia se registró la agresión contra Felipe López, reportero del programa radial y la cuenta informativa Frecuencia de Noticias, y la periodista Joanna Barboza, directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia, por parte de miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En Aragua hombres encapuchados, que se cree eran colectivos que apoyan al chavismo, robaron al periodista Reinaldo Campins, corresponsal del canal VPI TV. Dispararon al aire antes de despojarlo de su equipo de trabajo, un celular con el que hacía la cobertura de las manifestaciones en Maracay.
Otras dos agresiones se dieron contra el periodista Randolfo Blanco, en Carabobo, donde un efectivo de la GNB le arrebató el teléfono cuando hacía una transmisión en vivo durante la manifestación en la avenida Bolívar Norte de Valencia. Mientras que en el municipio Ureña, Táchira, al director de la radio Binacional Informativa lo golpearon cuando hacía la cobertura de la movilización opositora.
«Según el alcalde Jhon Carrillo, sujetos a bordo de un vehículo golpearon y dispararon a un grupo de personas donde Daza resultó herido por un cachazo. El comunicador social se encuentra bien», contó Ipys Venezuela.
El reporte de la ONG también destaca el impedimento de las autoridades a los periodistas que estaban acreditados para la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro. Cuando llegaron al Palacio Blanco les informaron que sólo darían acceso al Palacio Federal Legislativo a camarógrafos y fotógrafos. A los comunicadores los mantuvieron en un salón del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.
Desaparición de Carlos Correa
Ipys Venezuela hace mención al caso del defensor de derechos humanos, periodista, docente, investigador y director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, a quien hombres encapuchados se llevaron el 7 de enero de las inmediaciones del Palacio de Justicia de Caracas a paradero desconocido.
Este domingo, 12 de enero, cuando han transcurrido más de 100 horas de su desaparición, aún no se conoce el motivo del por qué se lo llevaron y si lo acusan de algun delito.
«Este caso refleja un preocupante patrón de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias contra periodistas y defensores de derechos humanos, intensificado en el contexto electoral. La falta de información oficial sobre el estado de Correa y el retraso en la admisión del habeas corpus subrayan la consolidación de prácticas represivas que ponen en grave riesgo las libertades fundamentales en el país», afirmó la ONG.
Bloqueos y más censura
También citan los reportes del programa de monitoreo de Internet Venezuela Sin Filtro sobre los bloqueos a redes sociales como Tik Tok, más de 40 sitios de VPN, a la página web «De Macedonia, con amor», contra la aplicación de mensajería Telegram y la restricción al acceso a la página Tor Project, que ayuda a combatir la censura digital.
«A la medianoche del 9 de enero la empresa estatal Cantv bloqueó 33 servicios públicos de DNS, y 21 servicios de VPN, junto a otros proveedores privados. El mismo 10 de enero, Cantv, Movistar, Digitel, Airtek, Inter, NetUno, Supercable y G-Network restringieron el acceso a la página de Tor Project, lo que dificulta la descarga de Tor Browser, que permite navegar en internet de forma segura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario