El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la liberación de los presos políticos venezolanos, tras la liberación del defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien había sido detenido en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
lapatilla.com
En su mensaje, Petro instó al chavismo a liberar a todos los detenidos antes y después de las elecciones, argumentando que “es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio”.
Petro también hizo referencia a situaciones internacionales como la tregua entre Hamás e Israel y las excarcelaciones en Cuba, sugiriendo que estos gestos deberían ser un ejemplo para el gobierno venezolano. “Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos”, añadió el mandatario colombiano en su cuenta de X.
El presidente colombiano no asistió a la juramentación presidencial de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero. A su vez, Petro había declarado previamente que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres” y que no podía reconocer un proceso electoral que se desarrolló bajo condiciones de represión.
“Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos… No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, afirmó Petro. A pesar de su crítica al régimen venezolano, el presidente colombiano ha mantenido la intención de no romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario