González Urrutia dice que tienen el apoyo de Biden y llama a venezolanos a defender la democracia
Este lunes se reunió con el mandatario saliente de Estados Unidos

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró que tiene el apoyo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, con quien se reunió este lunes 6 de enero en la Casa Blanca.

En una breve rueda de prensa que ofreció al finalizar el encuentro, el diplomático de carrera dijo que se lleva el compromiso del mandatario estadounidense, quien finalizara su gestión el próximo 20 de enero, así como el respaldo del líder demócrata.

«Ese es el compromiso que nos llevamos y que vamos a estar siguiendo hasta los últimos días de la gestión de Biden», afirmó ante las preguntas de los periodistas que lo interrogaron sobre si el estadounidense lo acompañaría a su regreso a Venezuela el próximo 10 de enero. Sobre esto último afirmó que lo haría «de corazón» y con «simpatía».

Además, calificó de «larga, fructífera y cordial» la reunión con Biden, quien dejará el poder tras no su renuncia como candidato demócrata ante cuestionamientos por su avanzada edad y después de la derrota de su vicepresidenta Kamala Harris frente a Donald Trump el pasado mes de noviembre.

También expresó que la oposición mantiene comunicación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, sin confirmar si tendrían una reunión con el republicano que volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero y quien hasta el momento no ha revelado cuál será su posición con el gobierno de Nicolás Maduro, en especial porque en sus primeros cuatro años como presidente emitió duras sanciones petroleras contra la nación suramericana.

González Urrutia rechazó comentar sobre las declaraciones del senador republicano Bernie Moreno, quien dijo en una entrevista que Trump debería negociar con Maduro porque era quien tenía el poder en Venezuela.

Desestimó criticar al presidente colombiano Gustavo Petro, después de que el gobierno de ese país anunció que tendrá un representante en la toma de posesión presidencial de Maduro este 10 de enero. Sin embargo, el líder de izquierda no reconoce el triunfo del chavista en los comicios del 28 de julio de 2024, ni tampoco avala el reclamo de la oposición que mostró más del 83 % de las actas del proceso electoral para sostener la victoria de su abanderado.

González Urrutia pide defender la democracia

La visita de González Urrutia se produce después de que el sábado anterior viajó a Argentina y Uruguay, países donde sostuvo encuentros con los presidentes de esos países, Javier Milei y Luis Lacalle Pou respectivamente. Este domingo, ya en Estados Unidos, mantuvo un encuentro virtual con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y se espera que viaje en las próximas horas a Panamá y República Dominicana.

Todos estos países reconocieron su triunfo y lo consideran el presidente electo de Venezuela, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro sin mostrar -a esta fecha- las actas de escrutinio que certifiquen ese anuncio.

Mientras se reunía con Biden, en Caracas hubo amenazas, duras advertencias y llamados de los principales voceros del chavismo. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, habló primero y sostuvo que aplicarán la justicia si se altera la paz del país, esto después del llamado de la líder opositora María Corina Machado de llamar a protestar el próximo 9 de enero.

González Urrutia invitó a la población a salir a las calles para defender la democracia desde la Casa Blanca, donde aseguró que una parte de la responsabilidad la mantiene el liderazgo opositor, pero la ciudadanía también tiene que hacer su parte.

Las duras palabras de Cabello y Padrino López

Después de Rodríguez, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, también fue duro contra el diplomático de carrera a quien volvió a amenazar con detenerlo si pisa suelo venezolano. Lo mismo hizo contra expresidentes de varios países de Latinoamérica, quienes están dispuestos a acompañar al exembajador en su promesa de retornar al país para tomar posesión del cargo.

Finalmente, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, en compañía del alto mando militar, descalificó el mensaje de González Urrutia hacia el estamento militar y reiteró que acompañarán a Maduro a la juramentación presidencial en la Asamblea Nacional.