Mientras el gobierno de Maduro refuerza su presencia en las calles a medida que se acerca el 10 de enero, Edmundo González despliega su agenda en el Caribe y María Corina Machado convoca a protestas este jueves
Protestas opositoras, una manifestación paralela del chavismo y calles repletas de policías y militares encapuchados: Venezuela está a la expectativa en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura del presidente Nicolás Maduro, el viernes 10 de enero.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia. El oficialismo también marchará ese día.
Las principales avenidas del centro de Caracas, donde están los poderes públicos, están tomadas desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados. Maduro anunció la víspera la activación de un plan «de defensa» para garantizar «lo que va a ser la victoria ejemplar».
«Yo estoy aquí por voluntad de Dios todopoderoso, por la voluntad de nuestro pueblo», expresó Maduro en la televisión estatal.
La Asamblea Nacional lo convocó a jurar al mediodía del 10 de enero al mediodía, y el gobernante llamó a sus seguidores a «salir a las calles por millones».
González Urrutia cumple una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump. Ahora está en Panamá y se espera que luego viaje a Dominicana, a menos de que se concrete antes una reunión con Trump que su gente ha tratado de concertar en estos días.
«La estrategia de Edmundo González Urrutia es darle ímpetu a la causa opositora y asumir un rol protagónico en tratar de aumentar la presión internacional», explicó a la AFP Mariano de Alba, abogado especialista en relaciones internacionales.
¿Su promesa de asumir el poder? «Poco probable», estimó el experto.
La cita del 9
Machado, declarada en la clandestinidad después de amenazas de cárcel, promete encabezar la manifestación del jueves en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.
«Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico», dijo Machado el lunes en una entrevista con la AFP.
Diosdado Cabello, ministro del Interior y número dos del partido de gobierno tras Maduro, llamó en paralelo al chavismo a marchar por el este de Caracas, en un recorrido que suele cubrir la oposición en sus movilizaciones.
«Nuestro hermano presidente Nicolás Maduro asume la presidencia hasta el 2031 el 10 de enero. No hay otro», sostuvo Cabello.
La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, y cuya represión produjo 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión.
Estados Unidos considera a González Urrutia «presidente electo», mientras analistas consideran que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela bajo el gobierno de Donald Trump. La Unión Europea y varios países de América Latina también desconocen la reelección de Maduro.
¿Avión invasor?
González Urrutia pidió el domingo a los militares reconocerlo como «comandante en jefe».
El alto mando de la Fuerza Armada rechazó con «profunda indignación» el llamado y juró «lealtad, obediencia y subordinación» a Maduro, que ha multiplicado el poder de los uniformados.
«El gobierno ha tenido quedepender cada vez mas de la Fuerza Armada y de la policíapara mantenerse en el poder», estimó Phillip Gunson, del Crisis Group. «A partir del 28 de julio esa dependencia se ha hecho más evidente y del 10 de enero en adelante se va a profundizar».
Con nuevas escalas en Panamá y República Dominicana en su gira, González Urrutia sopesa tomar un avión a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro.
«Esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros, tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir», advirtió el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
El martes, antes de partir de Washington hacia ciudad de Panamá, González Urrutia denunció la detención en Caracas de su yerno, Rafael Tudares. Ese mismo día se denunciaron también las desapariciones forzadas de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, y del excandidato presidencial Enrique Márquez.
Con información de AFP
González Urrutia cumple una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump
ResponderBorrar