La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) calificó de «adefesio» la resolución que aprobó la directiva encargada de esta casa de estudios, con la que se modifica, entre otros aspectos, el reglamento interno de la institución.
El profesor Omar Pérez Avendaño, secretario de la Apusb, indicó que el rector interino Jorge Stephany, nombrado por el Ministerio de Educación Universitaria, firmó la aprobación del documento, que quita voz y voto a los docentes de la USB y da la posibilidad de elegir nuevas autoridades sin a intervención de toda la comunidad universitaria.
«Queremos denunciar y rechazar absolutamente una modificación que se le hizo al reglamento general de la Universidad Simón Bolívar, propuesta por el rector interino. La modificación elimina la autonomía universitaria y destroza a la USB«, denunció Pérez Avendaño.
El representante docente explicó que el pasado miércoles 18 de diciembre se realizó esa reunión, sin que se dejara entrar a la sala de reuniones a delegados de la Apusb, y se tomó la decisión aprobada.
El martes ya la asociación había manifestado su inquietud por los puntos que se iban a tratar en el Consejo Directivo: el organigrama y el reglamento general de la universidad. «Consideramos que cualquier transformación medular de nuestra universidad debe estar precedida de un profundo debate y consenso por parte de toda la comunidad que integra la USB».
Además, recordó que las autoridades interinas tienen un tiempo establecido de seis meses, en el que deben llevar a cabo una elección y mantener en funcionamiento la universidad.
«Si alguien piensa en transformar y tomar decisiones-acciones, como ha venido ocurriendo, causando hondo malestar en toda la institución, lo ético y legítimo es que se elaboran las propuestas y se sometan a los electores y, luego de una discusión profunda, proceder como un acuerdo de todos los sectores que conformamos la USB», expresó.
Pérez Avendaño indicó que en cuanto a las elecciones rectorales, no se mencionó fecha o periodo tentativo en el que se realizarían.
«Es indudable que la atropellada propuesta, la urgencia, obedece a una intención foránea a Sartenejas, vendida con la idea de permitir, es el verbo empleado al inicio de los planteamientos, elecciones rectorales. Las elecciones eran una obligación legal de los interinos seis meses después de asumir los cargos. No es que las van a permitir como una concesión. Invoca la autonomía pero sin discusión. ¿Por qué no se aprobó el reglamento transitorio que propusimos emulando a la UCV?, porque no quieren elecciones allí, pretenden darle todas las largas posibles al asunto”, dijo por su parte el profesor William Anseume, presidente de la Apusb.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario