Este martes, 10 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Mientras tanto, en Venezuela la crisis de derechos humanos se agudiza y el cierre del espacio cívico incrementa, advirtió Martha Tineo, coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP Venezuela).
“No teníamos precedentes de una crisis como derechos humanos, si a eso le sumamos leyes que limitan el espacio cívico, en medio de una crisis de derechos humanos tan escandalosa como que acabo de narrar podemos decir que esta es una crisis sin precedentes en derechos humanos”, le dijo Tineo a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, durante la emisión del Con la Luz de esta semana.
La defensora de derechos humanos recordó que las autoridades habían anunciado que, en el marco de las protestas postelectorales, se detuvieron (de forma arbitraria) a más de 2.229 personas, de las cuales apenas 225 han sido excarceladas. “Hay más de 2.000 personas detenidas por razones políticas en el país y decir eso es un escándalo”, indicó Tineo.
La abogada reiteró las denuncias de tratos crueles inhumanos y degradantes a los que son sometidos los presos políticos y sus familiares, estos últimos también maltratados por las autoridades leales a Nicolás Maduro.
“No habíamos visto cartas de personas que quieren dejar de vivir, reportes de personas que han perdido entre 20 y 30 kilos. Estas mujeres (las familiares de los presos políticos) siguen dando ejemplo de lucha y esperanza activa para recuperar la dignidad y la libertad de sus familiares y de toda Venezuela. Muchas madres de adolescentes han dado un paso adelante pese al temor por las represalias contra ellas y contra sus hijos”, recordó.
El retorno de la oficina de derechos humanos de la ONU a Venezuela
Tineo saludó el retorno de los funcionarios de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Sin embargo, destacó que este retorno se realiza en un contexto de reducción del personal que laboraba previo a la expulsión del organismo.
“Tenemos la información de que estarán tres oficiales de la oficina de Derechos Humanos en Venezuela, eso representa una reducción de la oficina que estaba operando. Nos importa mucho que los funcionarios lleguen a ejercer su mandato de asistencia técnica y de protección”, añadió.
La coordinadora de JEP Venezuela sí expresó que en un momento como el que vive Venezuela es necesario que se activen todos los mecanismos de protección de derechos humanos para Venezuela.
“Pero necesitamos que esta oficina cumpla el mandato que dio el Consejo de DDHH, que acompañe a las víctimas y que pueda entrar a los centros de reclusión (…) No es aceptable que la oficina siga aceptando limitaciones y desobedezca el mandato que le dio el Consejo de DDHH”, finalizó.
Escucha la entrevista completa aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario