La organización que agrupa a expresidentes de la región rechazó la represión contra los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas
Los exjefes de Estado y de gobierno miembros del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) expresaron su preocupación al observar que en Venezuela se incrementa el «terrorismo de Estado» por parte de la administración de Nicolás Maduro encontra la oposición.
A su juicio, esta situación se evidenció en las últimas horas con la muerte de dos presos políticos, 51 detenidos arbitrariamente de Vente Venezuela y el “avasallamiento armado -con abierta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas- de la sede de la Embajada argentina en Caracas”.
En un comunicado emitido el sábado, el Grupo IDEA señaló que se intenta doblegar a los asilados en la sede diplomática privándolos de insumos y con aislamiento.
“De mayor gravedad nos resulta que, antes que otorgárseles a estos los salvoconductos que les permitan salir hacia el extranjero, haya mediado la actuación diplomática de Suiza para extraer a uno de ellos –Fernando Martínez Mottola– y entregarlo a manos de sus represores al objeto de que inculpe a sus compañeros por actividades golpistas”, se lee en el comunicado.
Explicó: “Como lo indica la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fijando doctrina de orden público, ‘el principio de no devolución o non-refoulement constituye la piedra angular de la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo‘; que ha sido oblicuamente violentado, en el caso de Martínez Mottola. Tanto como ha sido desconocida por la dictadura y como Estado territorial, su obligación imperativa, en beneficio de cada asilado y mientras se le expide el respectivo salvoconducto, de darle las garantías de que no peligra ‘su vida, su libertad o su integridad personal‘.
El grupo de exmandatarios exhortó a la Organización de los Estados Americanos, a la Unión Europea y a la Corte Penal Internacional a tomar acción en su deber de prevención.
¿Qué ocurrió con Fernando Martínez Mottola?
Fernando Martínez Mottola, uno de seis opositores venezolanos asilados desde marzo pasado en la Embajada de Argentina en Caracas, se presentó de manera voluntaria a las autoridades el jueves 19 de diciembre.
Trascendió que la salida de Mottola fue fruto de una larga negociación internacional y que el opositor se encontraba en su casa, aunque no precisa si está en libertad plena o vigilada.
De los seis asilados en la Embajada de Argentina Martínez Mottola es el único que no pertenece a Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.
Tarek William Saab, fiscal general de la República, confirmó que se presentó voluntariamente en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas.
«El referido ciudadano se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses, tras la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio», indicó Saab en un comunicado del Ministerio Público.
El fiscal aseguró que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el Artículo 49 de la Constitución de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario