Andreína Baduel: Mi hermano necesita cuatro operaciones tras ser sometido a torturas

Andreína Baduel se presentó este lunes 16 de diciembre ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que el sábado anterior la citó para esta fecha.

Desde las afueras de la institución y acompañada de abogados, familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos, Baduel denunció que esta acción en su contra forma parte de la persecución que su familia ha vivido por el chavismo por casi dos décadas.

«No tengo nada que temer, no tengo nada que ocultar. Dios y el mundo saben que mis actuaciones no son ilícitas, sino apegadas a derecho, son por amor y por eso sigo luchando para que haya justicia, libertad, reparación y para que no se repita tanta crueldad en Venezuela. Esto es la continuidad de la persecución que ha vivido mi familia por más de 17 años», dijo a los periodistas Baduel, quien es hija del fallecido general y exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien murió bajo custodia del Estado venezolano el 12 de octubre de 2021.

A Andreína Baduel la citaron el sábado

La citación del Cicpc es en calidad de «testigo» en un expendiente que se relaciona con la presunta comisión de delitos previstos en las leyes contra el terrorismo y la delincuencia organizada y la del odio.

No está claro el motivo por el cual citan a Baduel, quien denuncia constantemente la situación de las y los presos políticos en el país. Su hermano Josnars Baduel es uno de ellos y se encuentran recluido en la cárcel de El Rodeo I, en Miranda, donde desde el fin de semana denuncian la preocupación de los familiares porque a los privados de libertad por razones políticas no les permiten las visitas.

Sobre esta citación, Baduel aseguró que «estoy aquí haciendo acto de presencia porque recibí el día sábado en mi hogar una citación. Hago votos para que esta citación sea para darme respuesta por las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos de la que ha sido objeto mi familia. Para darme respuesta por el asesinato de mi padre en cautiverio».

Primera citación del Cicpc fue a Oscar Murillo

Es la segunda vez, en menos de un mes, que el Cicpc llama a declarar a activistas de derechos humanos en el país. La primera fue al coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, quien estuvo más de cinco horas en un interrogatorio en el organismo el pasado 20 de noviembre.

Esto por la denuncia de la organización no gubernamental defensora de DDHH por la muerte del activista de Voluntad Popular, Edwin Santos, quien falleció en el estado Apure. El partido político responsabilizó del deceso al gobierno de Nicolás Maduro, que en cambio habló de un accidente de tránsito.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que quienes dijeran que la muerte de Santos fue un asesinato responsabilidad del gobierno tendría que rendir cuentas ante la justicia, por lo que la primera citación del caso fue contra Murillo quien condenó este tipo de acciones que buscan hostigar, amedrentar y disminuir la defensa de DDHH en Venezuela.