A raíz de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, las relaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y su par de Brasil han entrado en declive, ante las peticiones de Luiz Inácio Lula Da Silva de que sean presentadas las actas físicas de los resultados electorales.
La tensión creció más la semana pasada, cuando el gobierno brasileño vetó la entrada de Venezuela al grupo de los Brics.
“Para la periodista Sylvia Colombo, columnista de importantes medios brasileños como Folha de Sao Paulo y Xadrez Verbal, así como del ABC de España y The Guardian del Reino Unido, la situación entre Brasil y Venezuela cambió mucho en los últimos meses debido a que el público interno de Lula no simpatiza con la dictadura de Maduro”.
“Lula empezó a cambiar de posición y empezó a exigir elecciones libres y mientras eso no se reflejaba, con la inhabilitación de María Corina Machado y Corina Yoris empezó a ser más crítico con Maduro”, dijo Colombo durante su participación en el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves, conducido por los periodistas Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo, y Xavier Coscojuela, de Tal Cual.
Vea la conversación completa aquí:
Durante la conversación, Colombo explicó que la posición de Da Silva con respecto a Maduro ha sido también un reflejo de su frustración por no tener avances en la mediación que intentó para resolver la crisis postelectoral en Venezuela.
“Para Lula es difícil aceptar que no pueda solucionar lo que pasa en Venezuela. Es una derrota política para él, que no pueda organizar una mesa de diálogo”, opinó.
Sobre las respuestas que ha tenido el gobierno de Maduro, la aguzada periodista sostiene que Brasil siempre optará por actitudes diplomáticas y conciliadoras, sin desprenderse de su firmeza al no reconocer la victoria del chavismo si no se muestran pruebas concretas.
“No creo que Brasil vaya a tomar represalias como llamar a consultas al embajador de Venezuela. Sí creo que no habría un político de primera línea brasileño en la toma de posesión de Maduro, en caso de que se juramente”, añadió la experta en temas latinoamericanos.
Para Colombo, Lula necesita gobernabilidad y estuvo viendo que las elecciones en Venezuela no fueron democráticas y que su movimiento de apartarse de Maduro fue el correcto.
“El desafío de países como Brasil era integrar a Venezuela. Lo que está pasando con los Brics es similar a lo del Mercosur: se intentó ingresar a Venezuela sin los requisitos y eso afectó en el Cono Sur”, expresó.
Dijo también que Maduro, más por cuestiones económicas que de geopolítica, estaba buscando pertenecer a un grupo, pero quedó aislado en América Latina y por eso viajó a Kazán, Rusia, para recibir ayuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario