El gobernador del estado Zulia (Venezuela), Manuel Rosales Guerrero, desde el auditorio de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), en Maracaibo, lideró este miércoles 6 de noviembre el acto de entrega de kits gaiteros a universidades e institutos universitarios de la región.
El objetivo de esta actividad es estimular la enseñanza, promoción y difusión de uno de los íconos de la Zulianidad: la gaita.
“La gaita tiene sus raíces en las tradiciones de nuestros ancestros quienes amalgamaron influencias indígenas, africanas y europeas. Esta fusión cultural ha dado lugar a un género musical que, no solo nos hace vibrar con su ritmo contagioso, sino que también nos conecta con nuestras raíces y nuestra historia”, dijo Rosales.
Al mismo tiempo destacó que las parrandas, “las reuniones familiares y los encuentros con amigos se llenan de alegría y energía gracias a estas melodías que nos invitan a bailar y a cantar juntos. La gaita nos une, nos hace sentir parte de algo más grande, de una comunidad que valora sus tradiciones y su cultura”.
Rosales también resaltó la necesidad de redimensionar la gaita, adaptándola a los nuevos conceptos y estilos musicales, integrándola en una variedad de géneros que la hacen resonar en el presente. “Relanzar la gaita implica un compromiso renovado”, expresó Rosales.
Apuntó que su gestión continúa desarrollando la educación y la práctica de este instrumento en las escuelas y comunidades, apoyando a los nuevos talentos y promoviendo la creación de espacios donde se puede experimentar con su sonido.
Rosales destacó la importancia de recordar que la gaita no es solo un género musical, es una forma de resistencia cultural en tiempos de cambios y desafíos. “La gaita ha sido un refugio para nuestras tradiciones y nuestra identidad, nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Cada interpretación es una declaración de amor a nuestra tierra y a nuestra gente, un homenaje a quienes han mantenido viva esta tradición a lo largo de los años”.
Invitó a todos los presentes a seguir promoviendo la gaita en las escuelas, universidades y comunidades, que apoyen a los músicos, compositores y a todos aquellos que dedican su vida a mantener viva esta hermosa tradición.
“Esta mañana, en este salón suenan las notas del tema Aquel Zuliano, que dedicaron Renato Aguirre y Ricardo Cepeda a la memoria del gran Ricardo Aguirre”, expresó.
Foto: Gobernación del Zulia.Foto: Gobernación del Zulia.Foto: Gobernación del Zulia.Foto: Gobernación del Zulia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario