- El video corresponde a una rueda de prensa que Maduro realizó en agosto de 2017 para hablar de la coyuntura de Venezuela ante medios internacionales.
- La publicación antigua se recicló cinco días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024
Tras la elección por segunda vez de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al derrotar a Kamala Harris en la contienda el 5 de noviembre de 2024, se reciclan contenidos que aluden a su primer mandato (2017 – 2021), en especial aquellos sobre las relaciones con el gobierno venezolano, las cuales estuvieron marcadas por tensiones permanentes y por las sanciones impuestas desde EE. UU.
En el contexto postelectoral, a La Tía del WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo (al que te puedes unir acá), han llegado una serie de peticiones descontextualizadas sobre Donald Trump y Nicolás Maduro. Tal es el caso de un video que circuló en X (antes Twitter), sobre una alocución de Nicolás Maduro pidiendo ayuda al Papa Francisco para evitar una intervención a Venezuela, suplicando que interceda para que no sea abandonado y que el gobernante estadounidense no destruya a la nación.
La publicación del 10 de noviembre de 2024, hecha por el usuario @freddyzur fue acompañada por el texto “¡Maduro en pánico! “Que el papá nos ayude, que no permita que nos desaparezca…» Sus últimas declaraciones demuestran el miedo que tiene por el reciente triunfo de Trump. El dictador sabe que sus acciones traerán consecuencias (sic)”. Alcanzó más de 94 mil visualizaciones, 1271 me gustas y 624 compartidos. Sin embargo, este video es engañoso.
Otras de las publicaciones que se encuentran en las redes sociales pertenece a mariab.60, que tiene un video dividido en tres partes: la primera tiene un texto que dice “Maduro pidiendo cacao le pide ayuda al Papa. Que opinan ustedes? 10/11/2024”, luego se incluye un fragmento de las palabras del mandatario sobre una fotografía de Nicolás Maduro junto al Papa Francisco. La publicación tiene un alcance de 1.722 visualizaciones, 47 compartidos y 46 me gusta.
Asimismo, otros usuarios que difundieron el contenido (acá y acá,), etiquetaron las publicaciones respectivas con la fecha del 10 de noviembre de 2024, utilizando iconos alarmantes o tipografia de color y en gran tamaño, asegurando que es información reciente.
Reciclar declaraciones antiguas y divulgarlas como recientes
Al realizar una búsqueda simple por Google, con la frase “Maduro pide ayuda al Papa”, se encontró que el video data del 22 de agosto de 2017, cuando Maduro realizó una rueda de prensa desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (1 y 2)
En el encuentro con medios de comunicación internacionales, que tuvo una duración de casi 3 horas y media, el mandatario envió un mensaje al Papa Francisco donde decía “Que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone”
Esta práctica ha sido reiterativa entre desinformantes, como Cocuyo Chequea ha corroborado antes, como este video de una agresión a Maduro en el estado Bolívar, una declaración de militares declarándose en rebeldía contra el gobierno, una protesta en Caracas en la Avenida Francisco Fajardo presuntamente después de las presidenciales del 28 de julio y un video de la denuncia ante la Corte Penal Internacional de parte de la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, todos de 2017 y reflotados como si fuesen de 2024.
Protestas y sanciones
El 2017 fue un período de gran convulsión en Venezuela, marcado por una profunda crisis política, económica y social. El gobierno de Nicolás Maduro impulsó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, proceso que generó alertas y duras críticas desde diversos sectores del país como desde organismos internacionales, tanto por el modo como fue convocada como por las intenciones de querer modificar la Constitución.
El gobierno respondió a las protestas con una fuerte represión, que incluyó detenciones arbitrarias y torturas. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), entre enero y diciembre de 2017 se registraron al menos 9.787 protestas, categorizando al país como uno de los más conflictivos de la región.
La comunidad internacional condenó la situación en Venezuela y en el caso EE. UU. con Trump como presidente, ordenó a través del Departamento del Tesoro que “todos los bienes que Maduro tenga en territorios bajo jurisdicción estadounidense serán congelados y que quede prohibido a personas e instituciones de ese país realizar transacciones con el presidente venezolano”, como reseñó la BBC en julio de 2107.
El 25 de agosto de 2017, la BBC explica que las sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro “prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. También impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno de Venezuela”.
Sin embargo, tras la reelección de Donald Trump como presidente, Nicolás Maduro dijo que ésta implicaría “un nuevo comienzo, para que apostemos a una relación ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela”.
Verificaciones adicionales
Nuestros colegas de Cotejo.Info encontraron el 14 de noviembre de 2024 que al video le falta contexto, pues sí corresponde a las palabras dichas por Nicolás Maduro en una rueda de prensa pero es del año 2017.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Fake News también señaló que las palabras no corresponden a la actualidad y su descontextualización se produce luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
De igual manera, El Carabobeño Detecta califica la versión de la petición de ayuda por parte de Maduro al Papa Francisco como descontextualizada.
Conclusión
Al implementar nuestra metodología de verificación podemos comprobar que el video fue una rueda de prensa en el palacio de Miraflores el 22 de agosto del año 2017 y no corresponde a hechos recientes de noviembre 2024, lo cual representa una información engañosa.
La desinformación es un problema cada vez más urgente en nuestra sociedad, especialmente en el contexto político. Identificar un contenido desinformativo y especialmente en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y X, nos ayuda a evitar la propagación de información creada para engañar y manipular.
Ante cualquier duda sobre los contenidos que se encuentran en las redes sociales, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario