Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas durante el mes de octubre de 2024 alcanzaron el máximo en cuatro años en un contexto en el cual persisten las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos y existen dudas sobre las medidas que pueda adoptar ese país contra la administración de Nicolás Maduro a partir de enero de 2025 cuando asuma un nuevo gobierno.
“PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 947.387 barriles por día de crudo y combustibles, un 21% más que el mes anterior y la cifra mensual más alta desde principios de 2020, impulsado por una creciente producción de crudo y más ventas a India y Estados Unidos”, indica el reporte de la agencia Reuters. “Los envíos de crudo de Chevron a Estados Unidos alcanzaron un máximo de 280.000 barriles diarios, el más alto desde que el productor estadounidense reanudó las exportaciones de los grados pesados de Venezuela a principios del año pasado”, acota la nota. Venezuela's oil exports hit a 4-year peak on higher output, sales to US, India | Reuters
La nota explica que este repunte está asociado a un alza en la producción de crudo, principalmente debido a la estabilización de las operaciones de procesamiento en la faja del Orinoco y a una recuperación de los inventarios de crudo pesado. Así mismo destaca que la empresa española Repsol se ha convertido también en un importante exportador de cargamentos de petróleo venezolano no solo a su país y al continente europeo, sino también hacia los Estados Unidos.
La reseña indica que también se exportaron 314.500 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos, un volumen que está 18% por encima de lo despachado en septiembre.
Así mismo indica que las exportaciones de Venezuela a Cuba, alcanzaron los 28.000 barriles por día, un alza de 27% con respecto al mes anterior; mientras que la importación de diluyentes tuvo un repunte de 21% para llegar a 81.000 barriles diarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario