Jesús Palacios, economista senior de Ecoanalítica y profesor universitario, recomienda a las empresas en Venezuela conocer a fondo el mercado para mejorar sus estrategias y alcanzar el éxito. Subrayó que, dentro de esa segmentación y conocimiento del mercado, existe un grupo que gana hasta 300 dólares (USD) al mes, al cual se le pueden ofrecer opciones turísticas.
Palacios explicó que el segmento de alto poder adquisitivo representa entre el 5% y el 7% de la población, mientras que el consumidor “invisible”, que está desatendido y tiene necesidades, representa el 60% del mercado.
“Este 60% tiene ingresos mensuales que llegan hasta 300 dólares, un poder de compra sustancialmente menor; pero a medida que se desarrolla un negocio que brinde acceso a esos 16 millones de personas en ese segmento, se tendrá acceso a un volumen que permitirá luego segmentar“, añadió.
El economista destacó que han identificado oportunidades interesantes en micro financiamiento, micro seguros y bodegas.
Señaló que las opciones de microsegmentación en targets bajos son estrategias ganadoras porque permiten ver al consumidor en su totalidad.
Palacios aseguró que las empresas que ofrecen presentaciones más pequeñas pueden lograr niveles de rentabilidad que, bien gestionados, pueden llevar al éxito. “A los empresarios les resulta difícil entender las necesidades de este grupo porque no es cercano (…). Hablar de microsegmentación requiere mayor planificación y comprender las necesidades más allá de lo evidente“, acotó.
Indicó que la fidelidad del consumidor ha cambiado, especialmente en las categorías de consumo masivo, insistiendo en que los mercados se han fragmentado y hay competencia en la mayoría de las principales categorías, como salud y alimentación.
El profesor universitario también resaltó que siempre hay espacio para iniciativas que prioricen el precio, ya que el consumidor está vinculado a un rango de precios en el que considera aceptable el costo del producto.
“En el esfuerzo de entender los mercados pequeños, está el éxito de algunas empresas con crecimiento importante y sostenido”, puntualizó.
Con información de Mundo UR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario