Los cortes eléctricos en la parroquia Guajira, en el municipio homónimo del estado Zulia, están generando un impacto significativo en la vida cotidiana de sus residentes.
Los apagones han llegado a extenderse por más de 24 horas según los habitantes de la zona. La situación se vuelve insostenible, especialmente en una región tan vulnerable.
“Hay muchos zancudos, no dormimos bien, esto nos afecta bastante. Cuando hay luz, al menos podemos encender el ventilador y se espantan un poquito los zancudos”, dijo una de las habitantes de la zona.
Los residentes de la zona hicieron una comparación entre las parroquias Guajira y Sinamaica, y señalaron que en la primera es donde más se va la luz y se producen más fluctuaciones.
“Aquí se va todos los días. Yo desconecto todo por temor a que se me quemen los aparatos. Deben cambiar esas guayas, están demasiado deterioradas, hay que cambiarlas por nuevas”, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias otra de las wayuu de la zona.
La comunidad afirmó que en ocasiones, la parroquia Guajira se ha quedado completamente apagada y las autoridades solo piden calma a la población.
Por otro lado, los bajones eléctricos ha ocasionado daños en varios transformadores en zonas rurales de que los vecinos reportaron.
Recientemente, en la población fronteriza de Guarero, ubicada al norte de Paraguaipoa, los habitantes estuvieron más de una semana sin señal de telefonía móvil. Según los usuarios, la falla estaría relacionada con los constantes cortes eléctricos que a diario se registra en la región.
Con información de Radio Fe y Alegría
No hay comentarios.:
Publicar un comentario