Legisladora Carmen Calderón señaló a Juan Carlos Alvarado y Bernabé Gutiérrez de «creerse los dueños» de las curules
Los diputados de la Alianza Democrática Carmen Alicia Calderón, del estado Amazonas, y Ezequiel Pérez, por el Táchira, quedaron desincorporados de sus funciones como diputados principales en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las razones oficiales se desconocen, puesto que según la diputada Calderón, las comunicaciones que han dirigido ante la directiva del Parlamento, que preside Jorge Rodríguez (Psuv), para que se aclare la situación no han sido respondidas.
Extraoficialmente, se maneja la versión de que se trata de una retaliación política, por el apoyo de ambos legisladores a la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia en los pasados comicios, algo que Calderón -integrante del partido Copei intervenido y liderado por el diputado Juan Carlos Alvarado- prefiere no afirmar ni negar. Quiere que le expliquen formalmente bajo qué procedimiento y normativa se le impide ocupar su curul y si lo hay, poder ejercer su derecho a la defensa.
“Asumí como diputada principal luego del fallecimiento del diputado Nixon Maniglia (AD de Bernabé Gutiérrez, en junio de 2024). Cuando fui a la sesión después de las elecciones no me permitieron firmar la lista de asistencia porque no aparecía. La gente de seguridad me dijo que no podía estar allí y pregunté cuál era el problema, pero no obtuve respuesta”, expresó la diputada en declaraciones a Efecto Cocuyo.
“Guapos y apoyados”
Sí mencionó que la orden vino de Juan Carlos Alvarado y Bernabé Gutiérrez, aunque admitió que es posible que viniera de “más arriba”. Advirtió a ambos parlamentarios “que no son dueños de los curules” y que están violando el derecho a elegir y ser elegido, consagrado en la Constitución, así como sus derechos como mujer al ser víctima, afirmó, de violencia política.
Denunció que su curul está siendo ocupada por el diputado de AD judicializada, Jesús Brito, de quien destacó no salió electo por el estado Amazonas sino en la lista nacional de suplentes y tampoco vive ni vota en esa entidad.
“Bernabé Gutiérrez dice que ese cargo es de él porque se sienten guapos y apoyados, pero legalmente me corresponde, no es un cargo político. Están violando el derecho al voto del estado Amazonas, de los indígenas. Están violando la Constitución, el Reglamento Interior y de Debates y la Ley de la Mujer y el derecho a vivir una vida libre de violencia”, fustigó.
Se abstuvo de afirmar si respaldó la candidatura de González Urrutia, pero subrayó que aun así no es motivo para suspenderla de sus funciones sin que medie un procedimiento ajustado a derecho. Recalcó que fue electa en Amazonas por su trabajo político y social en la región, sin importar la tendencia política.
Agotará vía judicial
“No hay ninguna excusa para separarme del cargo, no es cuestión de colores políticos sino que la Asamblea Nacional está perdiendo la majestad, porque en la casa donde se hacen las leyes se viola la ley. Es el mismo caso del diputado Ezequiel Pérez que lo sustituyeron por otro diputado que tampoco es del Táchira”, agregó Calderón
El diputado Perez, exalcalde del municipio Libertador de Táchira y secretario agrario del ala de AD que controla Gutiérrez, salió electo como número uno en la lista de diputados escogidos en el estado andino, por lo tanto es el principal. Aun así lo desplazaron del cargo.
Calderón considera que al no recibir respuesta de la directiva de la AN de 2020 está agotada la vía administrativa dentro del Parlamento, por lo que ahora se dirige a agotar la vía judicial fuera del Palacio Legislativo para que se reconozcan sus derechos.
Calderón considera que al no recibir respuesta de la directiva de la AN de 2020 está agotada la vía administrativa dentro del Parlamento, por lo que ahora se dirige a agotar la vía judicial fuera del Palacio Legislativo para que se reconozcan sus derechos.
ResponderBorrar