Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Líder de Hamás asegura estar preparado para una “larga guerra de desgaste” en Gaza


Casi un año después del inicio de la guerra, el líder de Hamás afirmó este lunes 16 de septiembre que el movimiento islamista palestino está preparado para librar una guerra de larga duración contra las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, con el apoyo de sus aliados respaldados por Irán. El lunes, nuevos bombardeos israelíes mataron a más de veinte personas en el enclave. 


Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza , el 16 de septiembre de 2024.
Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza , el 16 de septiembre de 2024. © Ramadan Abed / Reuters

“Nos hemos preparado para librar una larga guerra de desgaste”, declaró Yahya Sinwar, líder del grupo palestino. También afirmó que los “esfuerzos conjuntos” con los grupos de la “resistencia” en Líbano, Irak y Yemen “doblegarían la voluntad” de Israel, en un mensaje de felicitación a los rebeldes hutíes de Yemen, que el domingo llevaron a cabo un ataque con misiles contra el centro de Israel.

Este lunes 16 de septiembre, nuevos bombardeos israelíes mataron a más de treinta personas en la Franja de Gaza, según médicos y socorristas. El Ejército aún no confirma la cifra de muertos. 

Mientras que Yoav Gallant, ministro israelí de Defensa, declaró que “retrocede” la posibilidad de una solución diplomática para detener el intercambio de disparos con el Hezbolá libanés en la frontera norte de Israel con LíbanoUna declaración que reavivó los temores a una prolongación de la guerra a un plano de carácter regional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comentó al enviado estadounidense Amos Hochstein —de visita en Israel— que era necesario un “cambio radical” para permitir el regreso de decenas de miles de israelíes desplazados de la zona fronteriza.

Capacidad de “resistencia”

Casi un año después del comienzo de la guerra —desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas— no han cesado las operaciones de represalia israelíes en la Franja de Gaza, que está sitiada y sufre una catástrofe humanitaria.

Osama Hamdane, un alto funcionario de Hamás, ya había declarado el domingo a la AFP que el movimiento tenía fuerzas para seguir “resistiendo” ante Israel. “Ha habido mártires y sacrificios (...), pero a cambio ha habido una acumulación de experiencia y el reclutamiento de nuevas generaciones dentro de la resistencia”, afirmó.

El lunes por la mañana, un ataque alcanzó la casa de la familia Al-Qassas en Nousseirat, en el centro de la Franja de Gaza, matando a diez personas, según una fuente hospitalaria. En la misma ciudad, el hospital Al-Awda anunció más tarde que había recibido los cadáveres de tres personas muertas en un bombardeo.

Cubiertas con sábanas blancas ensangrentadas, varias víctimas, entre ellas un niño, fueron trasladadas al hospital Al-Awda de Nousseirat, según mostraron imágenes de AFPTV.

Se muestran edificios dañados, en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza , el 13 de septiembre de 2024.
Se muestran edificios dañados, en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza , el 13 de septiembre de 2024. © Amir Cohen / Reuters

En el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, en el norte, seis palestinos murieron en un ataque contra una casa y otros dos perdieron la vida en Rafah, en el sur, según la Defensa Civil. Otro bombardeo mató a tres personas en Beit Hanoun, en el norte, según esta fuente.

La mediación persiste a pesar de varios intentos fallidos 

Todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado hasta ahora. La Liga Árabe y Naciones Unidas discutieron los riesgos que la guerra israelí en Gaza representa para la estabilidad regional, según un comunicado de la agencia palestina Wafa. 

El encuentro en El Cairo reunió al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.

Ambos abordaron pasos para revitalizar la solución de dos Estados y coincidieron en que el trabajo humanitario debe ir acompañado de una visión política que aborde la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Por su parte, Estados Unidos está colaborando con Egipto y Qatar para ultimar una propuesta revisada de alto el fuego, según confirmó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Funcionarios estadounidenses llevan semanas dando señales de que se avecina un nuevo acuerdo, destinado a garantizar la liberación de los rehenes tomados por Hamás desde que estalló la guerra el 7 de octubre y que busque el cese el fuego en Gaza.

Miller explicó que Washington está trabajando estrechamente con los mediadores para garantizar que la propuesta pueda conducir a un acuerdo entre las partes. Aunque no hay un calendario concreto, subrayó que los esfuerzos avanzan “con celeridad”. 

A pesar de meses de negociaciones, aún no se ha alcanzado un acuerdo, incluso después de que el presidente Joe Biden presentara una propuesta pública en junio, que Israel aceptó. Hamás, por su parte, expresó recientemente su disposición a aceptar los anteriores términos del alto el fuego sin nuevas condiciones.

Al menos 41.226 muertos en Gaza

El 7 de octubre de 2023, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza en el sur de Israel llevaron a cabo un ataque de una magnitud y violencia sin precedentes, que causó la muerte de 1.205 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

Un soldado israelí camina hacia la entrada de un túnel que conduce a Egipto en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza , en el área del Corredor Filadelfia en el sur de Gaza , el 13 de septiembre de 2024.
Un soldado israelí camina hacia la entrada de un túnel que conduce a Egipto en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza , en el área del Corredor Filadelfia en el sur de Gaza , el 13 de septiembre de 2024. © Amir Cohen / Reuters

De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 97 siguen retenidas en Gaza, 33 de las cuales han sido declaradas muertas por el Ejército. En represalia, Israel prometió destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, a la que considera una organización terrorista, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos.

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Su Ejército lanzó una ofensiva aérea y terrestre que mató al menos a 41.226 personas, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza, que no da detalles de los combatientes y civiles muertos. Casi todos los 2,4 millones de habitantes se han visto obligados a desplazarse.

Alegando actuar en “solidaridad” con los palestinos de Gaza, los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbolá de Líbano abrieron frentes contra Israel tras el inicio de la guerra. 

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión original en francés. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario