El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha criticado el plan de Brasil y China para poner fin a la guerra con Rusia como destructivo. El plan de paz ya había sido coordinado con el Kremlin de antemano.
La propuesta chino-brasileña es destructiva, es solo una declaración política, dijo Zelenskyy en la entrevista con el diario digital brasileño Metropoles publicada el jueves. Le dije a Lula (el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva), y también le dijimos a la parte china: sentémonos juntos y hablemos, ustedes no son nuestros enemigos y tampoco nosotros lo somos de ustedes. ¿Por qué de repente decidieron ponerse del lado de Rusia o pararse en algún lugar en el medio?
Zelenski está seguro de que el plan de paz chino-brasileño fue coordinado con Moscú de antemano. No somos estúpidos. ¿Cuál es el objetivo de este teatro?, dijo. También calificó al gobierno brasileño de prorruso y le pidió que apoye la posición ucraniana para poner fin a la guerra.
En mayo de este año, Brasil y China firmaron una declaración conjunta en la que pedían conversaciones de paz que involucraran tanto a Rusia como a Ucrania, afirmando que las negociaciones eran la única solución viable a lo que llaman la crisis de Ucrania. También piden una desescalada sobre la siguiente base: no expansión del campo de batalla, no escalada de los combates y no provocación.
A principios de esta semana, el jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, invitó al presidente brasileño Lula a Ucrania para escuchar las sirenas y ver con sus propios ojos lo que está pasando en el país que las tropas rusas invadieron en febrero de 2022.
Berliner Zeitung
No hay comentarios.:
Publicar un comentario