Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Andrés Oppenheimer: ¿Qué haría Kamala Harris en América Latina?



LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante un evento de campaña en el Fiserv Forum en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el martes 20 de agosto de 2024. BRETT JOHNSEN NurPhoto via AFP

A medida que nos acercamos a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, es hora de preguntarse cuáles serían las políticas de la candidata demócrata Kamala Harris hacia América Latina si llega a la presidencia. Ella ha dicho muy poco sobre la región, pero ya hay algunos indicios sobre sus posturas en temas claves.

En primer lugar, es probable que sería más dura en materia de inmigración de lo que fue el presidente Biden durante sus primeros tres años en la presidencia, entre otras cosas porque la opinión pública estadounidense se ha movido mucho hacia la derecha en este tema.

Aunque el flujo de inmigrantes indocumentados se ha desplomado este año, el 55 por ciento de los estadounidenses quiere que se reduzcan los niveles de inmigración, la cifra más alta desde 2001, según una encuesta reciente de Gallup.

En una entrevista con la CNN, Harris no trató de desmentir las exageraciones y mentiras de Trump sobre los indocumentados, sino que acusó a su rival de haber pedido a los senadores republicanos que votaran en contra de un proyecto de ley bipartidista que hubiera aumentado los controles fronterizos. Harris dijo que Trump mató el proyecto de ley porque quería mantener viva su narrativa de una “crisis” migratoria antes de las elecciones.

En varios otros temas, Harris también se ha corrido hacia el centro — o quiere que el mundo crea, que lo ha hecho — desde que asumió como vicepresidenta en 2021.

Ricardo Zúñiga, ex enviado especial de Biden a los países del Triángulo Norte de América Central, quien trabajó estrechamente con Harris en 2021 y 2022, me dijo que ella es mucho más pragmática y menos ideológica de lo que mucha gente piensa.

“Sé de su reputación cuando estaba en el Senado, pero esa no es la mejor vara para saber cómo ella ve las cosas”, me dijo Zúñiga. “Cuando trabajé con ella, sus preguntas siempre estaban dirigidas a cómo solucionar los problemas”

Harris fue uno de los pocos miembros del Senado que votaron en 2020 contra del acuerdo renegociado del TLCAN con México y Canadá, que pasó a llamarse T-MEC, principalmente por objeciones en materia ambiental y de derechos laborales.

Sobre Cuba, la campaña de Harris en 2020 dijo en respuesta a un cuestionario del diario Tampa Bay Times que estaba a favor de poner fin al embargo estadounidense a la isla. Pero como vicepresidenta, no se sabe que Harris haya presionado para relajar las sanciones estadounidenses a Cuba.

Sobre Venezuela, Harris envió una carta a los líderes de la oposición Edmundo González Urrutia y María Corina Machado el 16 de agosto en la que dijo que la comunidad internacional debe condenar los abusos de Nicolás Maduro.

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México y ex coordinadora fronteriza del gobierno de Biden, dijo a la revista Americas Quarterly que “sería un error juzgarla (a Harris) solo por su historial en el Senado. Creo que en los cuatro años que ha pasado como vicepresidenta aprendió muchísimo. Ha hablado con unos 150 líderes mundiales y ha visitado unos 21 países”.

Varios exfuncionarios estadounidenses me dijeron que la experiencia de Harris como vicepresidenta ayudando a formar una coalición internacional para apoyar a Ucrania tras la invasión rusa probablemente marcará su política exterior si gana la presidencia.

“Ella está verdaderamente comprometida con la idea de que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente y necesita alianzas con otros países”, me dijo Rebecca Bill Chavez, ex asesora de Harris para el hemisferio occidental en las primarias demócratas de 2020.

A diferencia de Biden, que había viajado a América Latina 16 veces durante sus ocho años como vicepresidente, Harris ha tenido relativamente poco contacto con la región, a pesar de que su padre nació en Jamaica. Hizo visitas oficiales de un día a Guatemala y a México en 2021, viajó a Honduras en 2022, y a Bahamas en 2023.

Todo indica que, si gana, América latina no sería una de sus principales prioridades. Su mayor activo para América Latina sería que no es Trump: no demonizaría a los inmigrantes latinoamericanos, ni prometería la mayor deportación masiva de la historia de Estados Unidos, ni impondría aranceles que perjudicarían a los productores latinoamericanos.

https://www.elnuevoherald.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario