Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 12 de septiembre de 2024

49 países y la UE exigen “restablecer las normas democráticas en Venezuela” en la ONU


Un grupo de 49 países, junto con la Unión Europea (UE), firmaron hoy una declaración conjunta en las Naciones Unidas solicitando “restablecer las normas democráticas en Venezuela”. Sin embargo, no se incluyó un llamado específico a la ONU para intervenir en la crisis.

La declaración, elaborada en las últimas horas y leída por el canciller panameño Javier Martínez-Acha, destacó por la ausencia de países como México, Colombia y Brasil, así como de grandes potencias como China y Rusia. Tampoco firmaron ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.

Los firmantes subrayaron que “es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas para resolver el ‘impasse’ electoral”, refiriéndose a las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado. Los resultados oficiales de estos comicios no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional debido a la falta de transparencia en la publicación de las actas electorales.

Además, los países firmantes expresaron su “grave preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos”, incluyendo “arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática”.

Aunque la declaración fue negociada en los pasillos de la ONU y leída a la entrada del Consejo de Seguridad, el canciller panameño admitió que no se está trabajando en ninguna resolución conjunta sobre Venezuela. Añadió que la postura de su país “es muy diferente a la de otros países”, aunque comparten el principio general de que debe “restaurarse la democracia” en el país caribeño.

Al ser cuestionado sobre las acciones concretas que pueden tomar los organismos de Naciones Unidas para ayudar a superar la crisis, Martínez-Acha no respondió directamente y se limitó a decir que la ONU “está promoviendo la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos”.

A pesar de que la crisis venezolana ya se ha prolongado por seis semanas, el tema aún no ha sido tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo. Hasta ahora, solo ha generado declaraciones del secretario general António Guterres, quien ha insistido repetidamente en la necesidad de publicar las actas electorales completas y de respetar los derechos humanos, sin pronunciarse sobre la legitimidad de la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con información de EFE.

https://sumarium.info/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario