Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 19 de abril de 2024

Corina Yoris sí puede postularse para presidenta, Uruguay no otorga segunda nacionalidad a ningún extranjero

Un ataque en línea sucedido a días de su proclamación como candidata sustituta de María Corina Machado intentó descalificar a la académica por haber estado casada con el académico uruguayo Eduardo Piacenza, que se avivó cuando el CNE cambió su nombre en el Registro Electoral el 16 de abril de 2024.

En una rueda de prensa del 17 de abril de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, reiteró que no se había bloqueado a ningún candidato a inscribirse, como ha señalado la Plataforma Unitaria y la ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, sobre el impedimento para inscribir a la académica Corina Yoris-Villasana.

“No puede venir alguien con doble nacionalidad a inscribirse para participar”, afirmó Amoroso sin referirse específicamente a Yoris, aunque en redes sociales se viralizó durante marzo de 2023 que la candidata Corina Yoris era uruguaya por haber sido esposa del también académico Eduardo Piacenza. 

Yoris y Piacenza se divorciaron en 2007 (según expediente No. F07-4658 del Juzgado Segundo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito). El investigador falleció en mayo de 2011 como recogió el diario uruguayo La Red 21, lo que lamentó Marcos Carrillo, abogado y profesor de Derechos de la Universidad Católica Andrés Bello, después que fue anunciada el 8 de mayo por el Centro de Estudiantes de Derechos de esa universidad en Twitter (ahora X).

Requisitos para obtener ciudadanía uruguaya

Empecemos por revisar si es posible naturalizarse uruguayo. 

De acuerdo con el Artículo 75° de la Constitución de la República Oriental de Uruguay, pueden obtener la ciudadanía legal (que es distinta a la ciudadanía natural o nacionalidad):

  1. Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.
  2. Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en la República.
  3. Los hombres y mujeres extranjeros que obtienen gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

Así mismo, una interpretación de la Constitución, la ley 16.021, permitió que los hijos y nietos de uruguayos, sin importar su lugar de nacimiento, puedan obtener la nacionalidad uruguaya por extensión.

Es decir, los tres hijos y los siete nietos de Yoris sí entran en esta ley para obtener la nacionalidad uruguaya, pero gracias a Eduardo Piacenza, nacido en Montevideo, capital de Uruguay.

En todos los casos, los aspirantes a obtener la ciudadanía legal habiendo nacido fuera de Uruguay, deben tener 18 años de edad cumplidos y comprender y expresarse en idioma español, según reza el sitio oficial del Gobierno de Uruguay sobre la obtención de una Carta de Ciudadanía, que incluye a cónyuges, deportistas, religiosos y varias otras categorías de ciudadanos, incluyendo testigos judiciales.

Sin embargo, es importante resaltar que este país es el único caso en el mundo en el cual se le niega a todos los inmigrantes a obtener la nacionalidad, según recoge el proyecto ciudadano Uruguayos Somos Todos.

Debes vivir en Uruguay para ser ciudadano legal

La residencia habitual a la que se refiere la Constitución y los requisitos para tramitar la ciudadanía legal va a variar entre 3 a 5 años, dependiendo si eres cónyuge de un uruguayo o inmigrante sin familia establecida, en la que no puedes pasar más de seis meses fuera de Uruguay. Es decir, debes vivir de forma fija en el país.

El resultado es que los extranjeros con ciudadanía legal pueden obtener una credencial cívica (documento para registrarse como votante y que se obtiene tres años después de la ciudadanía legal) y un pasaporte uruguayo, pero que los identificará con su nacionalidad de nacimiento, lo que causa diversas complicaciones de viaje, porque no todos los países aceptan un documento de un país que acredite la nacionalidad de otro.

Dos proyectos de ley intentan solucionar el problema de las incongruencias de los pasaportes y otros trámites burocráticos, los cuales son la Consolidación de la Libertad de Circulación de los Ciudadanos Legales Uruguayos y la ley de Derecho a la Ciudadanía en Igualdad en Uruguay mientras que la iniciativa ciudadana Tomos Somos Uruguayos ha presentado una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se otorgue la nacionalidad a quienes tienen ciudadanía legal, por la falta de políticas de naturalización que llevan al peligro de apatridia a algunos ciudadanos.

Esto es corroborado por una carta publicada en X por parte del parlamentario uruguayo Pablo Viana, quien confirmó que no se obtiene la nacionalidad uruguaya por matrimonio, como se explicó anteriormente.

Corina Yoris niega tener segunda nacionalidad

Según el artículo 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme.

En varias entrevistas a medios de comunicación, y en una rueda de prensa, la filósofa ha desmentido ser uruguaya, tanto por tener padres venezolanos, como por haber nacido en Venezuela y además, porque nunca solicitó la ciudadanía uruguaya, amén de la imposibilidad de obtener la nacionalidad uruguaya.

En rueda de prensa además detalló que su padre nació en Capatárida, estado Falcón y su madre, en La Victoria, estado Aragua. Además, ha argumentado que a pesar de no tener en contra de su apellido de casada, que no le corresponde desde 2007, es decir, hace 17 años, en todos sus artículos académicos sale referida como Yoris-Villasana.

Esto se puede comprobar incluso en artículos de cuando aún estaba casada como “Unidireccionalidad versus interdiciplinariedad dos maneras de entender los estudio de posgrado” (2000), tesis de una de sus maestrías o en “Analogía y fuerza argumentativa” (2014), otra de sus tesis de maestría.

Ataques en línea

Los colegas verificadores de Cazadores de Fake News publicaron un hilo en el que detallan una operación de ataque contra Yoris-Villasana basada en una edición fraudulenta de su página de Wikipedia, que ha sido usada otra veces como parte de las operaciones de influencia para imponer narrativas desinformantes.

Con la etiqueta YorisCFN la iniciativa verificadora encontró que los mismos falsos noticieros, conocidos como La Fábrica de Desinformación en Instagram, y que han atacado antes a otros líderes opositores, se coordinaron para popularizar esta desinformación sobre la nacionalidad de Yoris-Villasana.

En la página web de Discusión de editores de Wikipedia sobre la entrada de Dra. Yoris se pueden ver las anotaciones de distintos colaboradores destacados que piden usar fuentes anteriores a la postulación presidencial y que se evitaran redactar argumentos sin fuentes fiables.

El 16 de abril, un día antes que Amoroso hablara del impedimento para quienes tuvieran doble nacionalidad, varios periodistas venezolanos denunciaron que habían cambiado el nombre de Corina Yoris Villasana en el Registro Electoral, el cual había sido mostrado en vivo por María Corina Machado durante la rueda de prensa de su proclamación como candidata de la Plataforma Unitaria el 22 de marzo de 2024, para demostrar que no tenía inhabilitación política.

Una operación que corresponde con la narrativa desinformante contra Yoris, pero no con hechos comprobables: nadie puede obtener la nacionalidad uruguaya sin haber nacido en el país o ser hijo o nieto de un ciudadano uruguayo.

Un ataque similar sufrió Alejandro Gaviria, excandidato presidencial de Colombia, cuando una campaña de desinformación aseguraba que no podía aspirar a la presidencia de ese país por haber nacido en Chile. Y recuerda a la más conocida teoría de conspiración que aseguraba que Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, había nacido en Kenia y no en Estados Unidos.

Conclusión

Corina Yoris-Villasana no podría tener una segunda nacionalidad uruguaya por haberse casado con el uruguayo Eduardo Piacenza, ni siquiera habiendo vivido por años en Uruguay. Apenas habría obtenido derechos ciudadanos y un pasaporte, pero no la nacionalidad, debido a la Constitución y leyes de Uruguay. Por tanto, no está impedida para optar a la presidencia de Venezuela por esta razón.

Efecto Cocuyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario