Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 29 de marzo de 2024

Autoridades cierran el paso hacia Ocumare de la Costa por incendio en el Henri Pittier


Autoridades cerraron el paso hacia Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, mientras combaten uno de los focos del incendio forestal que desde hace días afecta al parque Nacional Henri Pittier en esta entidad del centro del país.

La periodista de esa región, Carmen Elisa Pecorelli, dijo en su cuenta de la red social X, que el cierre temporal se produjo por un incendio entre los kilómetros 6 y 7 cerca de Guamita, por lo que hay una restricción en la alcabala de El Limón, del municipio Mario Briceño Iragorry al norte de Maracay.

Ocumare de la Costa es una de las zonas preferidas por los temporadistas para disfrutar de sus playas durante los asuetos o festividades como la de esta Semana Santa. Para llegar a ella se debe acceder por una carretera que bordea el parque Henri Pittier.

Pecorelli detalló que desde el miércoles, 27 de marzo, había restricciones para el paso hacia esta región costera del estado Aragua. Las autoridades colocaron puntos de control para que los vehículos pasaran según una cantidad limitada por prevención.

Usan helicóptero en parque nacional

El diario El Siglo citó declaraciones de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, quien este jueves supervisó un balneario en el sector Las Cocuizas, donde dio algunos detalles sobre el combate del incendio en el Henri Pittier.

Este jueves se usa un helicóptero de la gobernación aragüeña que hasta horas del mediodía había hecho 120 lanzamientos aéreos de agua para mitigar el fuego.

En las labores participan alrededor de 300 personas, entre Bomberos de Aragua, Bomberos Forestales, Guardaparques, voluntarios, y bomberos de otros estados como Guárico, Portuguesa, Carabobo, Caracas y Yaracuy.

Carpio informó que las autoridades detuvieron a siete personas, a quienes señalan de ser los autoras de provocar el incendio en el Henri Pittier.

Cuestionan labores en el Henri Pittier

La organización ambiental Sembramos Todos ha cuestionado el desarrollo de estas labores, al recordar que en el año 2018, con Rodolfo Marco Torres al frente de la gobernación de Aragua, se estableció un comando unificado para combatir los incendios en el parque nacional.

«Se anunció con bombos y platillos que se había equipado un C-130 y 8 helicópteros para el combate de las llamas, sobre todo en el Henri Pittier. Al día de hoy nunca vimos volar al C-130 y mucho menos apagar incendio alguno y de los 8 helicópteros para la misma tarea tampoco están en operación», dijeron en un post en su red social Instagram.

Mencionaron que en la actualidad solo hay un helicóptero que le pertenece a la Policía del estado Aragua para mitignar las llamas y trasladar a los bomberos.

Carpio también citada por El Siglo dijo que los seis bomberos heridos por los trabajos en el Henri Pittier, todos están fuera de peligro. No obstante, sufrieron quemaduras de primer grado.

“Hemos estado combatiendo estos incendios que han generado preocupación y alarma en la ciudad y hoy estamos reunidos, el comandante de la ZODI, el fiscal superior del estado Aragua, por orientaciones del Presidente, judicializando unos casos por el tema de los incendios provocados”, dijo la mandataria al diario regional.

Efecto Cocuyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario