Twitter: @miropopiceditor
El prestigio del ron venezolano es materia que nadie discute. Prácticamente no hay concurso serio que se realice en el mundo donde nuestros alcoholes no obtengan premios y distinciones, muy merecidas, por cierto. Esto es así desde que la industria cambió la estrategia de volumen y optó por la calidad, valorizando el contenido sin miedo al precio.
Es reconfortante encontrar en estanterías de dutyfree de aeropuertos, junto a marcas de licores legendarios, etiquetas venezolanas que son estandartes del país. No hay bar que se respete que no tenga tras el barman nuestros rones que los bebedores comenten con asombro. Igual cosa ocurre en automercados y tiendas especializadas donde la sección de licores el ron venezolano no esté presente.
Pero el éxito conlleva ciertos peligros como la imitación y la falsificación. En el ambiente de la moda y el lujo, por ejemplo, circulan más carteras Louis Vuiton, Fendi o Salvatore Ferragamo de imitación, probablemente elaboradas en China, que las originales. Esto también vale para los licores donde el ron venezolano parece no escapar de ello. Veamos.
Una extraña botella de llamativo color amarillo atrajo mi atención la semana pasada en la estantería de una cadena de automercados alemanes en Londres. Más llamativo aún era el nombre escrito con letras rojas: Ron Pelícano. Lo intrigante era que se presentaba como Rum From Venezuela. ¿Ron de Venezuela marca Pelícano? Tengo buena memoria, pero no recuerdo haberlo visto nunca antes en Caracas ni en ninguna otra ciudad venezolana. La compré de inmediato y pague unos veinte dólares, más por profesionalismo que por hedonismo, pese a mis sospechas habituales de autenticidad ante todo lo que se diga venezolano en el exterior.
Textualmente en el frente de la botella: «Rum from Venezuela. Ron Pelícano. 06|°24´N 66°34´W. Imported 700 ml Alc, 40% vol. Venezuela. Language Spanish. Capital Caracas. Total Área 916.445 km2. Population 28.887.118 (2018)». En el reverso o contra etiqueta: «Ron Pelícano. GB IE Rum. Storage Instructions. Store in a cool, dry place away from direct sunlight. Lidl Great Britain Ltd, Lidl House. 14 Kingston Road, Surbiton, KT5 9NU. Lidl Ireland GmbH, Main Road, Tallagaht, Dublin 24. 70cl Alc.40% vol». También trae un código de barras así como indicaciones reglamentarias de venta y consumo y el correspondiente sello de autorización en UK para efectos impositivos y aduanales.
*Lea también: La ancestralidad del cocuy, por Miro Popić
Como ilustración, la curiosa composición de un mapa de Venezuela en azul, sin incluir la zona en reclamación, con la figura en rojo de un ave parecida a un pelícano, con el pico abierto y las alas extendidas, que visto de lejos recuerda la hoz y el martillo, símbolo del comunismo de la antigua Unión Soviética. En ninguna parte se indica el nombre del fabricante del ron, ni el lugar donde fue elaborado y/o embotellado, ni la fecha de producción, etc., como se exige en estos casos cuando se trata de productos serios.
El contenido líquido de este Ron Pelícano, presuntamente venezolano, se aleja de nuestra concepcción de ron de calidad donde la primera duda surge con el color. Es blanco ligeramente dorado, lo que indica que estamos frente a un alcohol joven sin envejecimiento, carente de la sutileza y complejidad de los buenos rones nuestros. Parece más bien un aguardiente correctamente destilado pero sin grandes propiedades organolépticas que lo distingan. No es malo, no puedo decir eso, pero no es ron venezolano. Recordemos que por ley un destilado de caña de azúcar para ser considerado ron, debe tener un mínimo de dos años de añejamiento en barrica de roble y este parece no tenerlo.
Averiguando sobre la marca Pelícano, me entero que es un nombre paraguas bajo el que se cobijan diferentes productos alcohólicos ubicados en distintos países pero embotellados de manera similar, con diferentes denominaciones. Así, hay rones Pelicano de Jamaica, Barbados, Guyana, Belice, Trinidad, Mauricios. También whiskis y ginebras bajo el mismo nombre. Su representante dice ser Alexander Zimmermann.
¿Es realmente venezolano este ron Pelícano que se vende como venezolano en el exterior? No lo sabemos, pero si nadie se atribuye la paternidad y no podemos certificar con certeza su procedencia, surje una duda más que razonable. También es sospechoso que no sepamos nada del productor ni que haya promocionado la exportación. Si buscamos en Google Maps la ubicación regográfica indicada en la etiqueta, nos da un punto en el estado Bolívar alejado de todo donde no hay población alguna, menos sembradíos de caña de azúcar. Tampoco luce el logotipo de Denominación Ron de Venezuela que identifica a las principales marcas de la industria ronera nacional, establecido desde 2003 por el SAPI. Tengo sospechas de donde puede venir, pero no tengo pruebas.
Para mayor comprensión, este Ron Pelícano no tiene ni partida de nacimiento ni cédula de identidad, mucho menos pasaporte, pero se autocalifica como ron venezolano. ¿Es esto bueno o malo? Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, como dijera uno de nuestros próceres. Nadie imita lo malo ni falsifica mediocridades.
Esto es una prueba que enaltece la calidad de nuestro ron, pero la aparición de actores anónimos bajo sospecha puede entorpecer el panorama. Hay que reportarlo como #ronpelícanofakenews para que el mundo lo sepa.
Mail: miropopic@gmail.com
Miro Popić es cocinólogo. Escritor de vinos y gastronomía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario