Maracaibo. Las fallas eléctricas en el occidente venezolano no cesan. Cada vez son más largos los periodos de cortes de electricidad en Zulia, que ahora también afectan a los centros de salud. Hasta principios de año los hospitales estuvieron exentos de los racionamientos.
La capital de Zulia está apagada de cuatro a seis horas al día, mientras que en las zonas más alejadas del oeste de la ciudad, los apagones pueden superar las 24 horas. Sin embargo, Corpoelec sigue sin dar explicaciones ni ha establecido horarios para prevenir a los zulianos en sus actividades diarias.
La Corporación Eléctrica Venezolana –luego de 14 años sin cobrar el servicio que mantiene en vilo a los ciudadanos debido a las constantes fluctuaciones eléctricas, que a más de uno le ha costado algún electrodoméstico– ha decidido que ahora cobrará por el servicio. Esta semana los zulianos, quienes fueron los primeros en pagar el Plan Borrón y Cuenta Nueva, comenzaron a recibir sus recibos de pago vía correo electrónico.
Aunque el cobro comenzó a hacerse efectivo desde abril, según Corpoelec, no fue sino hasta este fin de semana cuando los usuarios se dieron por enterados, después de varios intentos por entrar a la página pagos.corpoelec.com.ve debido a que el sistema prestaba fallas.
Hasta ahora, indicaron los usuarios, el monto corresponde a un pago único de 67 bolívares mensuales, es decir, 2,47 dólares a tasa del Banco Central de Venezuela.
Pagar para no tener electricidad
El malestar en la comunidad crece y es que pagar el servicio de electricidad en Zulia no es garantía de tenerlo. Así lo refieren 12 familias del sector San Jacinto, al norte de Maracaibo, quienes este lunes suman 32 días sin luz debido a la explosión de un transformador.
Cuando el transformador se comenzó a dañar quedamos nada más con electricidad 110 hasta que se terminó de dañar. Corpoelec se lo llevó para repararlo y un mes después seguimos esperando”, denunció Yadira Colmenares.
Los afectados aseguraron que han ido varias veces a la sede de Corpoelec e hicieron el respectivo reporte, pero no les han dado respuesta.
“La última vez que estuvimos allá fue hace quince días y nos dijeron que ya había salido la orden para que nos vinieran a instalar el transformador, pero nada. Este calor es insoportable, mucha gente está sufriendo de dolores de cabeza”, dijo uno de los vecinos.
Las fallas eléctricas en medio del calor sofocante de la ciudad –donde la temperatura puede llegar a los 40°– son un verdadero calvario. “¿Cómo hago para pagar 380 bolívares de electricidad si uno no tiene ni para comer?”, cuestionó Alfredo Campos, habitante del oeste de Maracaibo. Aseguró haber pagado los 400 bolívares del Plan Borrón y Cuenta Nueva a principios de año.
“Desde que pagué, todos los meses me metía en la página para ver si habían generado factura. El viernes me apareció una deuda que, según mis cálculos, corresponde al cobro del servicio desde febrero. Eso no puede ser, todo es una trampa y hay que pagar porque si no te cobran reconexión. Esto se lo llevó quien lo trajo”, criticó el hombre.
El Comité de Afectados por los Apagones reportó que las fallas eléctricas aumentaron 50 % en marzo de 2023 en Venezuela, documentando 6043 interrupciones con respecto a febrero cuando hubo 1994 cortes eléctricos. El Zulia es el estado con mayor número de interrupciones con 655 hasta esa fecha.
El Zulia es el estado con mayor número de interrupciones con 655 hasta esa fecha.
ResponderBorrar