El expresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, dijo que la oposición venezolana debe avanzar en una «primaria autogestionada«, después de que se conoció la agenda del día del Parlamento con mayoría chavista, que este jueves discutirá la renuncia de rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La dictadura de Maduro avanza en sabotear primaria y elección presidencial. Un CNE tutelado en el que no confían y hacen cuesta arriba el uso de infraestructura del estado (colegios, CNE) para realizar primaria La respuesta debe ser mas unidad y lograr la primaria autogestionada», dijo el político en el exilio desde su cuenta en la red social Twitter.
La Asamblea Nacional de 2020 dio a conocer el orden del día para la sesión de este jueves 15 de junio. El segundo punto a discutir habla de la renuncia de rectores principales y suplentes del ente comicial, con el que la Comisión Nacional de Primaria instaló una comisión técnica conjunta para solicitar el apoyo del organismo en la realización del proceso interno para escoger al candidato presidencial de la plataforma unitaria.
«No hay excusa: lideres, candidatos, comandos de candidatos, partidos politicos y TODOS tenemos que ponernos al servicio de la comisión de primarias para sacar el 22 de Octubre adelante. La primaria es UNIÓN, y con unión derrotamos a Maduro. Pon fecha y deja la cobardía», tuiteó Guaidó después de que circuló oficialmente el orden del día de la AN con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Quiénes son los rectores del CNE que renunciaron
Periodistas de la fuente electoral han dicho que las renuncias corresponderían a los rectores ligados al chavismo. Los principales son el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y Alexis Corredor, quien está al frente de la Comisión de Registro Civil y Electoral.
Los suplentes son Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Leonel Párica, Rafael Chacón y Francisco Garcés. Así lo detalló en su cuenta de Twitter, Eugenio Martínez, quien aseguró que los dos rectores relacionados con la oposición venezolana, Roberto Picón y Enrique Márquez, además de sus suplentes, no han presentado su renuncia.
Sin embargo, al quedar sólo dos rectores principales, el organismo no podría tomar decisiones, lo que dejaría un vacío dentro de la institución encargada de organizar los comicios en Venezuela.
Sin embargo, al quedar sólo dos rectores principales, el organismo no podría tomar decisiones, lo que dejaría un vacío dentro de la institución encargada de organizar los comicios en Venezuela.
ResponderBorrar