Las prohibiciones a los flujos migratorios de los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro aumentan cada día. La cantidad de países que piden visa incluso para pasajeros en tránsito asciende a 101. Aunque en esta totalización se incluyen las naciones que tradicionalmente han pedido este requisito como Estados Unidos, es evidente el crecimiento del cerco migratorio en los últimos años, sobre todo en países latinoamericanos. Los últimos en adoptar esta medida han sido México y Costa Rica.
- Lea también: Guardia Costera de Trinidad y Tobago mató a niño migrante venezolano
- Lea también: Cómo se pueden recuperar los venezolanos de la enfermedad del socialismo
Un reporte de Venezuela Migrante precisa que de ese número de naciones, 24 están en el continente americano, entre ellas destacan Trinidad y Tobago –donde la Guardia Costera asesinó a un bebé que intentaba ingresar al país con su familia– Chile, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Belice y Costa Rica.
Los países americanos que han impuesto visado a los venezolanos son en su mayoría territorios de tránsito usados para llegar a otros destinos, afirma la socióloga Carla Vargas. “Es un efecto dominó para frenar los flujos irregulares pero creando el efecto contrario, más vulnerabilidad, criminalización de la migración y escasas posibilidades de integración y regularización en los destinos».
Esta imposición representa «muros jurídicos» en la ya difícil tarea por incluir y regularizar a los millones de migrantes venezolanos en la región. Hasta ahora, solo Colombia ha implementado un plan masivo de registro.
Sin freno
“El deslave humano seguirá mientras se prolongue la dictadura. No habrá visas que frenen las terribles causas de la migración forzosa venezolana”, vaticinó David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
Por su parte, Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, ha señalado que desde el inicio de la pandemia, 2300 venezolanos abandonan el país diariamente.
Víctimas de xenofobia
El 20 % de la población venezolana —más de seis millones según ACNUR— salió del país y encabeza las peticiones de asilo en todo el mundo. Un reportaje de Perú 21 TV asegura que en paralelo crece la xenofobia.
Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta que más de 50 % de los 4700 migrantes que atravesaron en enero el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, procedía de Venezuela.
A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 venezolanos), los flujos actuales que cruzan la selva de 575.000 hectáreas sin carreteras, bajo el dominio de grupos criminales, ríos caudalosos y 200 especies salvajes, se componen de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Entre ellos hay embarazadas, mujeres con bebés en brazos y hombres jóvenes que buscan atravesar el corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá. Los linderos forman parte de la ruta que toma la inmigración irregular que intenta llegar a suelo estadounidense a través de México partiendo desde Sudamérica. Es el infierno —o eso dicen— escondido entre playas cristalinas y el verdor denso de la selva. Entre el sol caribeño y las lluvias torrenciales.
es evidente el crecimiento del cerco migratorio en los últimos años, sobre todo en países latinoamericanos. Los últimos en adoptar esta medida han sido México y Costa Rica.
ResponderBorrar