Esta petición llega después de que el ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, desvelara la operativa montada para hacer llegar a España el dinero que el cofundador e ideólogo de Podemos cobraba en metálico en Venezuela. Las dos claves que maneja el instructor son «hombres de paja y un banco en Suiza».
El militar chavista declaró que Monedero recibió dinero en metálico en Venezuela para financiar al partido de extrema izquierda que entonces lideraba Pablo Iglesias. Asimismo, el general venezolano contó cuál era el recorrido que hacían dichos fondos hasta llegar a las arcas podemitas. Según la información que obra en el sumario, Carvajal manifestó que se llevó a cabo un complejo operativo. El cofundador de Podemos «remitía a una tercera persona, que realizaba la función de testaferro, el dinero procedente de la narcodictadura». El testaferro «traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades», ubicadas en un paraíso fiscal de las islas holandesas. Estas mercantiles enviaban los fondos a cuentas opacas creadas ad hoc de un banco con sede en Suiza. Con esta operativa conseguían que el dinero llegase a Europa con un destino final: las arcas del partido morado.
Por este motivo, los agentes de la Policía consideran necesario obtener todos los datos de las personas involucradas que realizaron una labor de testaferros. Sin embargo, la última palabra la tendrá el juez Félix Alfonso Guevera –presidente la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional– y que, tras la petición de la Fiscalía que dirige Dolores Delgado, decidirá en los próximos días si continúa con la causa o da carpetazo a la investigación por presunta financiación ilegal de Podemos sin practicar ni una sola diligencia. En el caso de que se decida archivar las diligencias solicitadas, la fiscal general del Estado y ex ministra socialista «habrá paralizado sin investigar una presunta causa de corrupción de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez», explican a OKDIARIO.
Monedero y los fondos de Venezuela
En los documentos que obran en poder del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se encuentran bajo secreto de sumario, destaca que existían varias vías para enviar fondos chavistas al partido de extrema izquierda en España. Una de ella, y ahora la más importante, era mediante entregas de dinero en metálico en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. «Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro, «quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», reveló el militar.
Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.
«Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a William Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta en mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta», especificó Hugo El Pollo Carvajal.
El instructor, tal y como adelantó este periódico, también investiga una entrega en efectivo a Monedero en el Hotel Alba. El asistente de Maduro transportó en una maleta 200.000 euros que entregó al ideólogo podemita en su habitación en el Venetur Alba Caracas 5 estrellas. Este edificio, de 103 metros de altura, es el segundo hotel más alto del país venezolano, es administrado por el gobierno bolivariano y se encuentra en las instalaciones del complejo Simón Bolívar.
Todo este dinero llegaba a las cuentas de Podemos a través de testaferros y paraísos fiscales que ahora investiga la UDEF. Pero, lo más importante –según Carvajal– es que «en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela» y, añadió en su declaración, «España no es la excepción».
OK Diario – Teresa Gómez - https://www.costadelsolfm.org/
sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela» y, añadió en su declaración, «España no es la excepción».
ResponderBorrar