Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 14 de agosto de 2021

Observación ciudadana es una tarea crucial para la defensa del voto

6D

La defensa del voto es una acción clave en la lista de las tareas que deben agendarse para los comicios regionales del 21 de noviembre. En ese camino, es crucial la observación y la contraloría ciudadana


La defensa del voto es una acción clave en la lista de las tareas que deben agendarse para los comicios regionales del 21 de noviembre. En ese camino, es crucial la observación y la contraloría ciudadana.

Hasta ahora, concurrirán al próximo evento comicial los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la oposición minoritaria. La oposición mayoritaria, por su parte, no tiene una postura oficial sobre su concurrencia a la contienda, aunque han salido al ruedo varias candidaturas. De esta manera, la decisión de participar en el proceso es un aspecto meridiano para ejercer el resguardo del voto.

En este trabajo, TalCual presenta los aspectos que no deben descuidarse para minimizar las posibilidades de fraude.

“El primer reto es convencer a la ciudadanía que haya sido seleccionada a que acuda y asista a este llamado ciudadano de veeduría del proceso electoral. Más allá de que se esté de acuerdo o no con la participación electoral, si estás en la mesa, puedes ver que, efectivamente, no se cometan irregularidades y no se alteren los datos, incluso los mismos que tú quieres o pretendes defender. Y para defender el voto, la presencia es fundamental”, asevera Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Medina admite que la apatía hacia los últimos procesos electorales atentó contra el resguardo del voto.

“El CNE redujo el número de mesas electorales. Antes funcionaban un poco más de 40 mil mesas, ahora ese número se ha reducido a un poco menos de 30 mil. En pandemia esto parece contradictorio porque debería haber más mesas para tener más distanciamiento social. Pero, claro la participación de las elecciones parlamentarias del 2015 fue de 74% y, en las últimas elecciones, fue de 31%. Entonces estamos hablando de que menos de la mitad de los electores asistieron a las urnas”, señala Carlos Medina.

Medina advierte que, a partir del 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió la estrategia de selección aleatoria de los miembros de mesa.

“Anteriormente se seleccionaban alrededor de 12 personas por cada mesa. Ese número ha aumentado considerablemente y, según los números que salieron de la misma auditoría, eso está alrededor de 30 personas por mesa, que se escogen aleatoriamente igual. Pero, la aleatoriedad se puede ver comprometida al disponer de un mayor número de personas para efectivamente después ejercer el cambio. Si tienes 12 personas, te limitas la escogencia, se crea una constricción que contribuye a que se respete el carácter aleatorio de la selección de los miembros de mesa”, explica.

Asimismo, el director del OEV indica que al tener un mayor número de personas elegidas la selección ya no es aleatoria, sino que se efectúa con base en el procedimiento que controla el árbitro que lleva la elección. Destaca que para hacer efectivo el resguardo del voto es fundamental el adiestramiento de los miembros de mesa.

Leer mas AQUI

https://talcualdigital.com/

1 comentario:

  1. Asimismo, el director del OEV indica que al tener un mayor número de personas elegidas la selección ya no es aleatoria, sino que se efectúa con base en el procedimiento que controla el árbitro que lleva la elección. Destaca que para hacer efectivo el resguardo del voto es fundamental el adiestramiento de los miembros de mesa.

    ResponderBorrar