El precio fue de 74 millones de euros, que equivale a 88.14 millones de dólares
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, informó que el Estado dominicano ha realizado una operación para adquirir de las acciones que tenía Pdvsa en Refidomsa.
Esta transacción se realizó en coordinación con el gobierno de Venezuela, con el Grupo Rizek, y con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que no se estuvieran violando las normas (por las sanciones).
Vicente indicó que se hizo en dos partes: Pdvsa vendió sus acciones a Patsa y Patsa le vende las acciones al gobierno de República Dominicana. El precio fue de 74 millones de euros, que equivale a 88.14 millones de dólares.
"Con esta transacción el gobierno dominicano vuelve a tener el control absoluto de esta importante empresa", dijo Vicente.
Lea más en DiarioLibre.com
Refidomsa/Cortesía
El Gobierno dominicano anunció este jueves que compró a Venezuela el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por 88,1 millones de dólares, con lo cual retoma el control absoluto de la empresa.
El ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, dijo en rueda de prensa que la transacción se realizó por un precio «ventajoso» para la República Dominicana.
«Creemos que el precio acordado (de compra) ha resultado ventajoso para el Gobierno dominicano, que readquiere la totalidad de las acciones de Refidomsa y esto le permitirá controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos», afirmó el funcionario.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al Gobierno dominicano 131 millones de dólares.
Vicente destacó que antes de completar la operación de compra, el Gobierno dominicano realizó consultas con Estados Unidos para asegurarse de que la transacción no presentara ningún tipo de «inconvenientes» para el país, debido a que la Administración estadounidense mantiene sanciones contra el país suramericano.
Sin embargo, aclaró que la operación no tendrá impacto en los precios internos de los combustibles, pues estos se fijan de manera semanal tomando como referencia el mercado internacional del petróleo.
Esta transacción se realizó en coordinación con el gobierno de Venezuela, con el Grupo Rizek, y con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que no se estuvieran violando las normas (por las sanciones).
ResponderBorrar