Cuba proyecta un séptimo año consecutivo de caída de la producción de crudo en 2021, agravando un déficit de combustible que el proveedor aliado Venezuela no ha podido compensar.
Este año, la isla producirá alrededor de 44,700 b / d, un 6 por ciento menos que en 2020 y un 23 por ciento a partir de 2014, según estadísticas oficiales y otras fuentes del gobierno cubano.
Cuba importará más crudo y productos en 2021 que en 2020 para satisfacer la demanda de 160.000 b / d, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en diciembre de 2020, sin dar volúmenes de importación.
La petrolera estatal Cupet, que opera la refinería de Cienfuegos de 65.000 b / d, remitió las consultas sobre importaciones al Ministerio de Comercio Exterior, que habitualmente se niega a comentar.
Cuba ha dependido de Venezuela para la mayor parte de su suministro de petróleo en virtud de un opaco acuerdo de trueque firmado en 2000. Aunque la estatal venezolana Pdvsa continúa transportando crudo, fuel oil y otros productos a Cuba, los volúmenes han caído debido al deterioro de la producción de Venezuela.
Los suministros de petróleo venezolano a Cuba promediaron 58.780 b / d en enero-junio de 2021, según la oposición política de Venezuela que culpa a Caracas de regalar petróleo venezolano a La Habana a pesar de la aguda escasez de combustible en el país. La cifra no se pudo verificar de forma independiente.
Cuba produce crudo con alto contenido de azufre que se utiliza para encender centrales eléctricas de la era soviética propensas a averías, en parte debido a las dificultades para acceder a repuestos debido a la falta de divisas. Los apagones prolongados son comunes y empeoraron en la primera mitad de este año.
La generación de energía en 2020 fue de 2,7 GW, un 7,9% menos que en 2019, según datos del gobierno.
La isla tiene 5,87GW de capacidad de generación instalada, de los cuales 3,2GW están operativos, según la eléctrica estatal UNE.
La capacidad incluye tres barcazas termoeléctricas atracadas en el puerto norteño de Mariel al oeste de La Habana. El contratista turco Karpowership instaló las barcazas el año pasado.
Cuba importará más crudo y productos en 2021 que en 2020 para satisfacer la demanda de 160.000 b / d, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en diciembre de 2020, sin dar volúmenes de importación.
ResponderBorrar