Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 1 de julio de 2021

PDVSA afronta un sacrificio entre $13 y $15 por barril debido a las sanciones de EEUU


El PIB petrolero de Venezuela podría crecer en 2021 gracias a las refinerías (Foto PDVSA)

La directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, considera factible que el producto interno bruto petrolero de Venezuela tenga un crecimiento bajo este año, básicamente por un repunte en la actividad de refinación pero no porque se logre elevar la producción de crudo como es la expectativa oficial de que alcance cerca de 1,5 millones de barriles diarios para fines de año.

“En el sector petrolero teníamos una perspectiva de mejoras en volumen de crudo, pero ahora estamos pensando que no será posible llegar a 650.000 barriles diarios, que es el techo que tiene actualmente Venezuela en estas condiciones, pero como hay una mayor actividad de refinación con respecto al año pasado, que sigue siendo errática e inestable, pero es posible que permita tener un pequeño un número positivo”, comenta Herrera.

La economista advierte sobre diferentes aspectos que generan incertidumbre debido a la opacidad entre los que cita si finalmente China cobrará un impuesto sobre las mezclas de crudo combustibles que Petróleos de Venezuela (PDVSA) exporta a ese país asiático, tributo que de concretarse se sumaría a las sancione de Estados Unidos como un factor que perjudica la generación de divisas que afronta el país.

"A Venezuela le significa un sacrificio entre13 y 15 dólares por barril colocar crudo con las sanciones, es decir un 31 % de descuento y eso pone la cesta venezolana en 35 dólares por barril, por tanto si el impuesto chino es de 30 dólares, prácticamente se estaría enviando a China un producto a 5 dólares el barril”, señala la experta. “PDVSA se enfrenta al dilema entre abastecer el mercado interno o ese exporta un poco más, se le acabaron los grandes inventarios que tenían que por efectos del Covid y las sanciones”, acota.

Señala que el aumento del precio del petróleo que se necesitaría debería ser de 100 dólares para que se convierta en un estímulo importante, pero en todo caso apunta que para el cierre de 2021 podría evidenciarse una mejor contracción económica –la calcula entre 2% y 6% del PIB- porcentajes que resulta mejor si se comparan con una caída de 30% en 2020 y 25% en 2019 .

“Podríamos ver una pequeña caída y eso nos indica que hay sectores que estarían comenzando a crecer”, indicó.

1 comentario:

  1. La economista advierte sobre diferentes aspectos que generan incertidumbre debido a la opacidad entre los que cita si finalmente China cobrará un impuesto sobre las mezclas de crudo combustibles que Petróleos de Venezuela (PDVSA) exporta a ese país asiático, tributo que de concretarse se sumaría a las sancione de Estados Unidos como un factor que perjudica la generación de divisas que afronta el país.

    ResponderBorrar