Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 2 de julio de 2021

El plan del FMI para rescatar a los países pobres

Una propuesta presentada por el Fondo Monetario Internacional busca proporcionar al mundo en desarrollo dinero extra para comprar vacunas, pagar la deuda y ampliar los programas de ayuda.
Un mendigo que le pedía dinero a los transeúntes de una calle en Afganistán. Los países pobres que se encuentran agobiados por la deuda podrían conseguir un alivio financiero con una propuesta que será presentada por la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional el viernes.
Credit...Jim Huylebroek para The New York Times

En una economía global definida por los niveles extremos de desigualdad, la pandemia ha empeorado las divisiones. Las naciones más adineradas de América del Norte y Europa están encaminadas hacia recuperaciones sólidas pues han usado sus recursos financieros para rescatar sus economías y reservar enormes pedidos de vacunas contra la COVID-19. Los países pobres están enfrentando la continua devastación del coronavirus, casi completamente desprotegidos y con recursos limitados debido a sus deudas cada vez mayores.

El Times: Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Ahora, el temor de que el mundo salga de la pandemia como un lugar más desigual que nunca ha impulsado una nueva iniciativa para cerrar la brecha: conforme a una propuesta que está por finalizarse, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiría 650.000 millones de dólares en fondos de reserva con lo que, en esencia, crearía dinero que los países atribulados podrían usar para comprar vacunas, financiar servicios médicos y liquidar deudas.

Una medida así representaría “quizá la mayor distribución de capital desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, declaró el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, durante una conferencia de prensa celebrada la semana pasada.

Sin embargo, los expertos en desarrollo internacional afirman que el simple hecho de crear nuevas reservas tendría un beneficio limitado para los países pobres, a menos que las naciones más prósperas les transfirieran de manera voluntaria parte de sus tenencias financieras, una solución que los funcionarios del FMI esperan poder propiciar.

Se prevé que el directorio ejecutivo del FMI presente la propuesta durante una reunión el viernes antes de enviarla para la aprobación final de su junta de gobernadores, que está conformada por representantes de los 190 Estados miembros del fondo. Los funcionarios esperan que la iniciativa se autorice por completo antes de agosto.

El FMI, una institución célebre por su carácter inescrutable, regida por convenciones únicas y una reverencia descarada hacia la jerga tecnocrática, está adoptando un enfoque que implica no solo el dinero sino los llamados derechos especiales de giro (DEG): fondos de reserva que la institución abona a las cuentas de sus Estados miembro. Los gobiernos pueden canjear estos DEG por monedas regulares, para invertirlas en lo que requieran.

Conforme a las reglas del FMI, los Estados miembro contribuyen a las arcas de la institución. Sus compromisos monetarios se definen con base en el tamaño de sus economías y su poder de votación es proporcional a lo que pagan. Las nuevas reservas se asignarán según esta clasificación, lo que significa que las principales potencias económicas como Estados Unidos obtendrían la porción más grande.

Leer mas AQUI

https://www.nytimes.com/es/

1 comentario:

  1. Conforme a las reglas del FMI, los Estados miembro contribuyen a las arcas de la institución. Sus compromisos monetarios se definen con base en el tamaño de sus economías y su poder de votación es proporcional a lo que pagan. Las nuevas reservas se asignarán según esta clasificación, lo que significa que las principales potencias económicas como Estados Unidos obtendrían la porción más grande.

    ResponderBorrar