Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 23 de junio de 2021

Refinerías venezolanas están lejos de producir la gasolina y el gasoil que se necesita

La escasez de gasolina se recrudece un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro aplicara, desde el pasado primero de junio de 2020, un esquema de distribución y suministro de combustible, con el que puso fin a décadas de subsidio.

El plan anunciado consistió en vender gasolina en 200 estaciones de servicio a un precio de 0,50 dólares por litro y en el resto a 5.000 bolívares, ya devaluado, con un límite de suministro mensual de 120 litros por vehículo y 60 litros para las motos, cuyos dueños estuviesen inscritos en el sistema Patria.

No obstante, las largas colas para abastecerse de gasolina no han terminado y se multiplican en diferentes zonas del país. Los pueblos que se encuentran en el estado Zulia, por ejemplo, denuncian que para conseguir gasolina hay que realizar pagos en dólares.

En el estado Cojedes, productores advirtieron que la falta de combustible pone en peligro la cosecha de cebolla, ya que podrían perderse 30 hectáreas.

En Portuguesa, la escasez de gasolina y alimento también hace sufrir a sus habitantes, tanto así que, indignados, alzaron su voz por la también falta de oxígeno esta mañana.

En la capital venezolana, el vocero gremial Ángel Casique informó este 21 de junio que ha habido mucho retraso en los terminales, en especial en la ruta Caracas-La Guaira, debido a que las unidades de transporte intentan cargar combustible en las estaciones en medio de largas colas; entre otro casos dramáticos.

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck el Aissami aseguró que las largas colas en las estaciones de servicio para sustir gasolina se acabarán para finales del mes de junio en Venezuela y que antes de finalizar este año 2021 el país estará produciendo 4 veces más petróleo de lo que produce ahora.

Tal aseveración la hizo El Aissami en una entrevista para Bloomberg en la que afirmó que para finales de junio se tiene previsto producir el 100% de la demanda nacional de combustible a través de las refinerías del país al procesar 500.000 barriles al día.

– ¿Más gasolina iraní? –

De acuerdo con el economista venezolano, José Toro Hardy, no hay manera de saber si llegarán más buques con gasolina iraní a Venezuela, producto del mismo «secretismo y falta de transparencia».

Sin embargo, explicó que el problema más urgente es la escasez de diésel, lo que puede ocasionar un aumento de la inseguridad alimentaria en los próximos meses tras la temporada de siembra que inicia y la amenaza de que se pierda lo cosechado.

Según Toro Hardy, el gasoil es indispensable para el sector agrícola venezolano, y los tractores no tienen el combustible que requieren para la producción, así como para el traslado de los alimentos.

Además, muchas plantas de generación eléctrica requieren gasoil y no hay de manera suficiente. «Eso explica la gravísima situación que está ocurriendo», manifestó en entrevista exclusiva para Banca y Negocios.

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1 comentario:

  1. Además, muchas plantas de generación eléctrica requieren gasoil y no hay de manera suficiente. «Eso explica la gravísima situación que está ocurriendo», manifestó en entrevista exclusiva para Banca y Negocios.

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