La Asociación de investigadores del IVIC (Asoinivic) reconoció el esfuerzo de Cuba por fabricar una vacuna contra el covid-19, pero también manifestó su preocupación por la reciente adquisición de las dosis Abdala, por parte de la administración Nicolás Maduro.
“El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no tiene aprobación de la OMS”, precisó Asoinivic.
Asimismo, Médicos Unidos de Venezuela agregó que la dosis Abdala “seguirá siendo “candidata a vacuna” y la misma no debería ser administrada a la población a menos que se diseñe un estudio experimental de rigor científico con el consentimiento voluntario de los participantes y la vigilancia estricta de un comité de ética”.
“Desde Médicos Unidos Venezuela hemos exigido reiteradamente la necesidad de vacunas de comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad, atributos que aún no tiene la Abdala, que nos quieren vender como “vacuna”, y tampoco la certificación de entes regulatorios confiables ni autorización de la OMS”, agregaron.
“Desde Médicos Unidos Venezuela hemos exigido reiteradamente la necesidad de vacunas de comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad, atributos que aún no tiene la Abdala
ResponderBorrar