De acuerdo con el economista Giorgio Cunto Morales, los movimientos actuales del tipo de cambio no son nada inusuales, lo que califica al comportamiento como “perfectamente normal”.
Desde el 2019, el mercado cambiario ha estado marcado por movimientos escalonados. Sin embargo, en 2021, se ha movido con un poco más de flexibilidad. La variación intersemanal del tipo de cambio durante este año ha estado alrededor del 2,9 %, según explicó el especialista en entrevista para Banca y Negocios.
En abril, era más alto.
El también miembro investigador de la firma consultora Ecoanalítica, explica que el tipo de cambio ha estado mucho más pausado que en el pasado 2019 y 2020, por la puntualidad de sus oscilaciones.
Además, indicó que pese a mostrarse contenido, la tendencia del precio del dólar sigue siendo al alza. Es decir, tiene todas las condiciones para que la presión sea alcista, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar la marca de los Bs.7.000.000 o Bs.10.000.000 a finales de año.
Cunto explicó que esto se produce a través de una combinación de varios factores, tales como los choques monetarios, anuncios gubernamentales e institucionales, indicios del empeoramiento político, aumento de salario y pensiones, así como la emisión de los “bonos protectores”.
A su entender, la divisa estadounidense no mantiene valores “por más de unas pocas semanas” porque reúne muchas distorsiones. El Ejecutivo está centrando toda su atención y esfuerzo en evitar que el tipo de cambio no aumente de manera incontrolada y, por ende, ese incremento se traslade a los precios.
La forma en que el Ejecutivo ha estado interviniendo a través de la subasta de divisas es una forma de aumentar la oferta”, expresó Cunto a Banca y Negocios.
Según el especialista, en el mes de mayo se realizó la mayor venta de divisas en el sistema financiero producto de un aumento generalizado de intervenciones.
Cabe acotar que en 2021 se han vendido alrededor de 90 millones de dólares mensuales en las mesas cambiarias, pero para Cunto, los venezolanos no están participando en el mercado cambiario.
De igual manera, señaló que los movimientos de la base monetaria se han vuelto más volátiles. El Ejecutivo, con férrea disciplina, ha aplicado una política de ajuste fiscal para controlar sus gastos para no propiciar una corrida cambiaria.
Para Cunto, la capacidad del Ejecutivo es muy limitada y reducida, y no está preparado para aplicar controles de cambio, tal como se veía en el pasado.
Mencionó que el tipo de cambio oficial, por su uso obligatorio en algunos sectores productivos, ha ganado amplio espacio como referente de precios
Según cifras del también profesor universitario, en la economía venezolana circulan alrededor de 3.000 millones de dólares en efectivo. Estos recursos tienen diversas procedencias: lícitas e ilícitas.
Asimismo, el costo de la vida en dólares ha crecido 18% en lo que va de año.
Además, indicó que pese a mostrarse contenido, la tendencia del precio del dólar sigue siendo al alza. Es decir, tiene todas las condiciones para que la presión sea alcista, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar la marca de los Bs.7.000.000 o Bs.10.000.000 a finales de año.
ResponderBorrar