La política exterior de Joe Biden va sin duda en sentido opuesto al marcado por el expresidente Donald Trump. En apenas dos meses de la Administración demócrata ya se observa una diplomacia más blanda. Al menos tres sanciones impuestas por el gobierno republicano ha venido levantando o flexibilizando Biden de forma progresiva. El régimen venezolano ha resultado favorecido de manera directa o indirecta en los tres casos.
Mediante un comunicado del Departamento de Estado, el presidente Joe Biden revocó este viernes las sanciones impuestas por Donald Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) por investigar a tropas estadounidenses o a sus aliados, reseñó la agencia EFE.
Fatou Bensouda, sin sanciones y con el caso Venezuela engavetado
Entre los funcionarios favorecidos destaca la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señalada por la oposición venezolana de mantener engavetado el expediente que probaría las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Desde febrero de 2018 su despacho abrió un examen preliminar al respecto sin que hasta la fecha se hayan presentado resultados. El mayor avance fue haber avalado en noviembre pasado el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que responsabiliza directamente a Maduro y varios de sus ministros de crímenes de lesa humanidad. Pero no ha ocurrido más nada. Los países firmantes del Estatuto de Roma ya escogieron al británico Karim Khan como sucesor de Fatou Bensouda, quien culmina a mediados de este año su gestión sin haber concluido su investigación sobre el caso Venezuela.
Celeridad selectiva en la CPI
Con Estados Unidos la historia ha sido distinta. Las sanciones impuestas en junio del año pasado por el expresidente Donald Trump obedecen a la insistencia de Bensouda en investigar supuestos crímenes estadounidenses. Por tal motivo, Trump autorizó bloquear propiedades bajo jurisdicción de EE. UU. e imponer restricciones de viaje a la Unión Americana a los funcionarios de la CPI “directamente implicados en un esfuerzo por investigar a personal de Estados Unidos sin consentimiento” de Washington. La medida también incluía a Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía de la CPI.
A finales de 2017, la CPI pidió abrir una investigación en Afganistán por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad a manos de talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses.
La corte también ha sido fuertemente criticada por el Gobierno israelí, después de que asegurara que tiene jurisdicción en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que abre la puerta a posibles investigaciones sobre acciones militares o asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén.
Blinken: «Medidas eran inapropiadas e ineficientes»
Vale recordar que Estados Unidos, al igual que Rusia, es firmante del Estatuto de Roma, con el que se creó la CPI, pero no ha ratificado su creación y nunca ha sido miembro de este tribunal internacional fundado en 1998, con sede en La Haya, Países Bajos.
Con la decisión de la Administración Biden no solo se levantan las sanciones a Fatou Bensouda y Phakiso Mochochoko, sino que también se revoca una medida que contemplaba restricciones de visado para cierto personal de la CPI.
El secretario de Estado, Antony Blinken, celebró la medida. “Estas decisiones reflejan nuestra valoración de que las medidas adoptadas eran inapropiadas e ineficaces”. No obstante, aclaró que la Administración Biden sigue “discrepando firmemente con las medidas de la CPI relativas a las situaciones en Afganistán y Palestina”.
Libres de sanciones algunas operaciones con Venezuela
Con menos de dos semanas en la Casa Blanca, el Gobierno de Joe Biden inició la flexibilización de sanciones al régimen chavista. Tras ser ratificada como secretaria del Tesoro, Janet Yellen emitió el pasado 2 de febrero una licencia que autoriza algunas transacciones para operaciones portuarias y aeroportuarias entre Estados Unidos y Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) aclaró en ese momento que la medida no contemplaba el levantamiento de sanciones individuales a funcionarios de la dictadura pero sí eximía de sanciones a algunas transacciones necesarias para las operaciones de puertos y aeropuertos, según una reseña de la agencia EFE.
Otro favorecido: empresario vinculado con Álex Saab
Hace menos de 48 horas se conoció el levantamiento de otra sanción que indirectamente también favorece al régimen de Nicolás Maduro. La OFAC dio a conocer este jueves 1 de abril en un comunicado que cuatro compañías propiedad del empresario Alessandro Bazzoni salían de la lista negra a la cual habían sido incorporadas en enero por la Administración Trump por evadir la política sancionatoria contra el sector petrolero de Venezuela.
Alessandro Bazzoni es un empresario italiano relacionado con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, quien permanece detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a la espera de su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio al régimen de Maduro, por un monto que asciende a 350 millones de dólares.
Según el Departamento de Estado, Bazzoni es una «pieza fundamental en la coordinación de la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de PDVSA», ya que sería “cómplice” en el transporte de 24 cargamentos con 639.000 barriles de crudo y productos refinados desde Venezuela al extranjero por parte de Álex Saab.
Cuba en la mira de la «normalización» de relaciones
El levantamiento y/o flexibilización de sanciones a regímenes totalitarios por parte de la Administración demócrata apenas comienza. Joe Biden estaría evaluando “normalizar relaciones” con Cuba, lo cual implicaría revertir muchas de las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump. Conociendo esta apertura, ya el pasado mes de febrero varios congresistas demócratas y organizaciones pidieron públicamente a Biden que concretara el levantamiento de medidas que conforman el llamado bloqueo contra la isla.
El levantamiento y/o flexibilización de sanciones a regímenes totalitarios por parte de la Administración demócrata apenas comienza. Joe Biden estaría evaluando “normalizar relaciones” con Cuba, lo cual implicaría revertir muchas de las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump. Conociendo esta apertura, ya el pasado mes de febrero varios congresistas demócratas y organizaciones pidieron públicamente a Biden que concretara el levantamiento de medidas que conforman el llamado bloqueo contra la isla.
ResponderBorrar