Resurrección de Cristo y las mujeres en la tumba, Fra Angélico (1440-1442, convento di San Marcos, Florencia).
Esta celebración de la Palabra de Dios en casa se dirige a quienes no puedan participar en la Vigilia Pascual en su parroquia a causa de la pandemia o de otros impedimentos.
Asimismo, esta celebración puede convertirse en una excelente preparación para vivir con provecho el misterio central de nuestra vida cristiana: la Resurrección de Jesucristo.
Guía específica para la celebración de la Liturgia de la Luz
- Será conveniente consagrar una buena parte del sábado a la preparación de una celebración verdaderamente inolvidable. Vale la pena.
- Sería ideal cenar de manera ligera para poder comenzar la celebración media hora antes del ocaso del sol.
- Después de la celebración podrá organizarse un momento festivo: es la fiesta más grande del año, ¡aleluya!
- En este tiempo de confinamiento, abrir una botella de vino o champagne no estará fuera de lugar. Este u otro gesto nos ayudan a celebrar la victoria definitiva de Cristo, nuestro hermano y nuestro Dios, sobre las potencias del Mal y de la Muerte.
Disposiciones prácticas
- Es posible seguir la celebración imprimiendo este texto en papel o directamente a través del propio dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablet, ordenador).
- Colocamos, si es posible en una habitación diferente a la del espacio de oración en que tendrá lugar la celebración, una caja de cerillas o encendedor, una vela grande y una vela para cada participante.
- Será conveniente contar al menos con una vela que pueda durar todo el tiempo de la celebración: nos servirá de «cirio pascual».
- Los participantes que no puedan contar con velas, podrán utilizar la lámpara de su teléfono móvil, en modo avión o una linterna eléctrica.
- La lámpara del teléfono móvil podrá servir para leer los textos en la oscuridad, en caso de que no se utilice un dispositivo electrónico.
- Durante el Sábado Santo, dejaremos el rincón de oración sin decorar. Será suficiente la cruz, como en el Viernes Santo. Colocaremos a un lado todos los ornamentos que iremos colocando durante la vigilia pascual: estatuas, imágenes, iconos, velas, flores… Para aumentar el espíritu festivo, los niños podrán preparar dibujos, flores de papel, huevos decorados, etc., incluso podemos añadir, ¿por qué no?, hermosas guirlandas de Navidad.
- La persona designada para dirigir la celebración podrá prepararla teniendo en cuenta los consejos prácticos que se ofrecen en el transcurso de esta guía. Esto ayudará mucho a evitar momentos de duda e improvisación en el desarrollo de la celebración.
- Trataremos de buscar una campana para repicar durante la recitación del himno «Gloria a Dios». Si no podemos encontrarla, buscaremos en el teléfono móvil el sonido de campanas y haremos que todos los teléfonos móviles disponibles puedan repicar este sonido antes y después del Gloria.
Leer mas AQUI
Trataremos de buscar una campana para repicar durante la recitación del himno «Gloria a Dios». Si no podemos encontrarla, buscaremos en el teléfono móvil el sonido de campanas y haremos que todos los teléfonos móviles disponibles puedan repicar este sonido antes y después del Gloria.
ResponderBorrar