Carrillo: “La mayor parte de las mini refinerías que se han instalado en otras partes del mundo son para crudos sumamente livianos” (Foto Gente del Petróleo)
El ex gerente de operaciones de la refinería de Cardón, Lino Carrillo, tiene más interrogantes que certezas sobre el proyecto de alternativas modulares del circuito refinador –mejor llamadas como mini refinerías- para solucionar el problema de escasez de combustibles que afronta Venezuela y se hace preguntas como ¿se consideran rentables para la industria petrolera nacional?, ¿se consigue capital o está disponible para Venezuela?¿existe la demanda local de combustibles?¿qué sucederá con estas plantas cuando se reactiven las refinerías?
“La mayor parte de las mini refinerías que se han instalado en otras partes del mundo son para crudos sumamente livianos, que requieren baja complejidad”, sostiene Carrillo, quien ha realizado un estudio comparativo de este tipo de instalaciones en Nigeria, Kurdistán, Estados Unidos e incluso Guyana.
“En Venezuela los crudos livianos y dulces son escasos como para una aventura económica o comercial (como las mini refinerías) y lo que tenemos son crudos pesados y extra pesados que tienen más complejidad y por ende gasto de capital”, añadió.
El experto indicó que los costos varían dependido del país donde se hayan construido estás plantas y mencionó un rango que va desde un mínimo y hasta un máximo de 100 millones y 400 millones de dólares, respectivamente. Incluso, señaló costos por barril que abarcan desde los 5.000 hasta 20.000 dólares, los cuales deben erogarse para atender problemas de capacidad o fallas de transporte.
“En Venezuela no creo que exista la ausencia de la capacidad como existen en otros países como Nigeria o Kurdistán porque tenemos cinco refinerías y se cuenta con una infraestructura para el transporte de crudo”, puntualizó Carrillo. “El objetivo con estas soluciones modulares de refinación es suplir una demanda muy local de combustible y disponer de crudos livianos y condensado que no tiene acceso a una infraestructura”, reiteró.
Advirtió que el desembolso de financiamiento para una mini refinería en Venezuela compite con el objetivo de reactivar el capacidad total de plantas como las que existen en el país, comenzando por las de Cardón y Amuay, que son las de mayor volumen de procesamiento.
“Si se van a invertir 400 millones de dólares en una planta de 20.000 barriles diarios, ¿ese dinero qué representa si se invierten en el Complejo de Refinación de Paraguaná, en El Palito o Puerto La Cruz?”, indicó el experto. “La restitución de estas plantas presenta mejores oportunidades que iniciativas de bajo impacto para la población como el de las refinerías”, finalizó.
Carrillo forma parte de los gerentes despedidos por el paro petrolero de 2002 y 2003. Un año más tarde se residenció en Canadá y se desempeña como consultor para la firma Optimance. Fue de los impulsores en la creación de la asociación civil Gente del Petróleo.
Cámara Petrolera: Mini refinerías son viables con crudos livianos y cercanas a yacimientosEl presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, aprovechó un foro organizado desde Houston por la Venezuelan American Petroleum Association (VAPA) por sus siglas en inglés) sobre el tema de las mini refinerías para exponer los criterios técnicos que sustentan esta propuesta y evitar que formen parte de los asuntos que agravan la polarización políticas.
El plan de las minirefinerías surgió como un proyecto alternativo de la CPV Capítulo Zulia, y en febrero pasado fue recogido por la directiva de Fedecámaras como una de las medidas para solventar la escasez de combustible en un documento que está organización envió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pero nunca fue presentado por parte de la Cámara Petrolera a nivel nacional.
“No es el criterio ni opinión de la Cámara Petrolera sustituir ni siquiera competir con la infraestructura esencial y principal de refinación del país”, dijo Quintero al momento de su intervención en el foro de VAPA . “Es una propuesta complementaria y no excluyente. Nunca fue lanzada pública ni oficialmente porque el vocero de la CPV es el presidente, que soy yo. Nosotros en ningún momento hablamos de las soluciones modulares y es la primera vez que la hablamos oficialmente”, dijo a manera de aclaratoria.
El representante de la Cámara señaló que este tipo de plantas solo son viables económicamente en zonas donde se tiene producción petrolera y sobre todo si en la dieta de refinación se utilizan crudos livianos, sobre todo los que determinadas zonas del occidente u oriente de Venezuela.
“La minirefinerías requieren dietas específicas y nosotros estamos intentando en hacer una prueba sobre el crudo Merey 16, pero obviamente es mucho más favorable si trabajamos con crudo Santa Bárbara o Mesa 30 porque mientras más liviano es más fácil”, dijo el presidente de la CPV. “La idea de las minerefinerías es estar lo más cerca de la fuente o de las dietas donde se producen crudos y abaratar los costos de transporte y almacenamiento”, añadió.
Explicó que esa organización gremial se han presentado diferentes propuestas que abarcan toda la cadena de valor de producción de los combustibles, desde la propia refinación, industrialización, comercio y suministro, además que mencionó que durante el año pasado tuvo oportunidad de visitar plantas similares en Estados Unidos.
Indicó que deben hacerse los estudios de factibilidad y reconoció que no tiene hacer sentido realizar una inversión por una minifería cuyos costos de inversión estén por el orden de 350 millones dólares para 20.000 barriles diarios de producción o costos por barril entre 4.500 y 6.500 dólares.
“Les puedo dar un ejemplo de que una minirefinería que s viable: en Barinas porque puede atender la demanda de Portuguesa o de otros estados agrícolas”, dijo Quintero.
Con respeto al documento de la CPV Zulia solo dijo que se requería hacer bien el estudio de la planta en Bajo Grande.
En la actualidad la VAPA está formada principalmente por ex gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que viven principalmente en el exterior y que fueron despedidos como consecuencia del paro petrolero de 2003, objetan la legalidad del gobierno de Nicolás Maduro y avalan la existencia de un gobierno interino liderados por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Entre los asistentes a la conferencia que se realizó por la plataforma Gotomeeting se encontraba Horacio Medina, presidente de la junta de administración ad hoc de PDVSA, designado por el parlamento encabezado por Guaidó.
Entre los asistentes a la conferencia que se realizó por la plataforma Gotomeeting se encontraba Horacio Medina, presidente de la junta de administración ad hoc de PDVSA, designado por el parlamento encabezado por Guaidó.
ResponderBorrar