Redacción Caribbean News Digital
La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en el sector mundial de los viajes y el turismo. Se han perdido más de 100 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes en todo el mundo. A medida que se van levantando las restricciones y se ponen en marcha los programas de vacunación, la demanda empieza a repuntar.
Sin embargo, las empresas de viajes se enfrentan ahora a una grave escasez de personal cualificado debido a la cantidad de puestos de trabajo perdidos por la pandemia en 2020. Existe una necesidad urgente de profesionales de los viajes experimentados y cualificados para hacer frente a la "nueva normalidad" y a las capas de complejidad siempre cambiantes dentro del sector.
Es indispensable un esfuerzo de colaboración entre las autoridades del sector y las empresas turísticas para garantizar que los trabajadores estén bien formados y tengan las habilidades correctas para hacer frente a las nuevas demandas del sector.
Necesidad urgente de conocimientos y competencias
Según el Índice de Empleos en el Sector Turístico de GlobalData, los anuncios de empleo en el sector durante el último trimestre aumentaron aproximadamente un 38%, lo que demuestra que las empresas turísticas se están preparando para hacer frente a la demanda acumulada.
Sin embargo, muchos trabajadores del sector con muchos años de experiencia han perdido su empleo y se han trasladado a otras industrias ajenas al turismo.
El interés por trabajar en el sector de los viajes también se verá afectado por el temor a que la industria no ofrezca una protección laboral adecuada, con despidos y pérdidas de puestos de trabajo de alto nivel registrados a lo largo de la pandemia.
A pesar de que el sector turístico muestra signos de recuperación, es inevitable que se produzcan más bajas debido al impacto duradero de la pandemia.
Esto supone un problema para la recuperación del sector de los viajes, ya que la experiencia y los conocimientos son ahora más necesarios que nunca en el difícil clima actual. Entender las condiciones de reserva, los servicios de valor añadido, la normativa sobre visados y las restricciones y normas de viaje (por nombrar algunas) es esencial para asesorar eficazmente a los viajeros mientras el sector sale de la pandemia.
La confianza de los consumidores en el sector es actualmente inestable, teniendo en cuenta las diferentes restricciones de viaje y el número de viajes cancelados que se han producido en los últimos 12 meses.
Según una encuesta de GlobalData a los consumidores sobre el coronavirus (realizada en diciembre de 2020), el 52% de los encuestados de todo el mundo estaban muy o poco preocupados por los viajes internacionales, lo que supone una baja confianza de los consumidores. En última instancia, se necesitan conocimientos y experiencia para comercializar, vender y asesorar sobre los productos adecuados para restablecer la confianza de los viajeros.
Las empresas de viajes necesitan apoyo para desarrollar una reserva de talento
La formación lleva tiempo y cuesta dinero, y con el aumento de la demanda, esto será más difícil de gestionar para algunas empresas de viajes. La elevada demanda de trabajadores experimentados en el sector de los viajes y las restricciones económicas podrían hacer que las empresas de viajes se vieran obligadas a emplear a personal principiante con contratos peor pagados.
Los organismos mundiales del sector, como la IATA, las asociaciones comerciales nacionales y los organismos de gestión de viajes deben colaborar con los socios del sector para garantizar que la próxima generación de profesionales de los viajes tenga una base sólida para aprender su oficio. Estas organizaciones están en la mejor posición para educar sobre los temas y circunstancias actuales de la industria mientras el mundo sale de la pandemia.
Subestimar esta necesidad podría ser un error costoso: no basta con que las empresas respondan a la oferta y la demanda. La confianza a largo plazo de los consumidores está amenazada.
El sector de los viajes y el turismo debe reconocer que la única forma de aumentar la confianza y ofrecer el mejor servicio posible es garantizar que se desarrollen o se empleen expertos en viajes altamente cualificados dentro del sector.
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El sector de los viajes y el turismo debe reconocer que la única forma de aumentar la confianza y ofrecer el mejor servicio posible es garantizar que se desarrollen o se empleen expertos en viajes altamente cualificados dentro del sector.
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