Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 11 de diciembre de 2020

La Corte Suprema Británica le dejó el oro a Juan Guaidó

 

La Corte Suprema del Reino Unido aceptó la apelación de los representantes del autoproclamado presidente Juan Guaidó en el litigio por las reservas de oro de Venezuela retenidas por el Banco de Inglaterra, trascendió hoy aquí.

A raíz de la decisión, confirmada a Prensa Latina por el bufete de abogados que representa al Banco Central de Venezuela (BCV), la jueza que lleva el caso en el tribunal comercial de la alta corte de Londres decidió suspender las audiencias, a la espera del veredicto de la máxima instancia de la justicia británica.

El litigio llegó a los tribunales británicos después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle al BCV las reservas de oro valoradas en unos dos mil millones de dólares que custodia en sus arcas.

La institución bancaria inglesa señaló entonces que tenía un pedido similar de la junta bancaria designada por Guaidó, por lo que la decisión pasó a manos del tribunal comercial londinense, que en julio pasado determinó que el llamado ‘presidente interino’ tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de oro.

El juez actuante basó su decisión en una declaración del entonces canciller británico Jeremy Hunt, quien en febrero de 2019 declaró que Reino Unido reconocía, ‘de forma inequívoca’, al líder opositor como el mandatario de Venezuela. La Corte de Apelaciones revocó, sin embargo, ese veredicto del juez del tribunal comercial, al considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure'(de derecho) no excluía que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolas Maduro, fuera reconocido por Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho).

De acuerdo con los tres magistrados de la instancia de apelaciones, el Gobierno británico debe aclarar a quién reconoce en verdad como jefe de Estado y Gobierno de la nación sudamericana.

El bufete Zaiwalla & Co., que representa al BCV, pretendía que el caso se resolviera de forma expedita, pues los fondos procedentes de la venta del oro serían utilizados para el combate a la Covid-19, pero la Corte Suprema le negó esa posibilidad, y también el derecho a recurrir la apelación.

Prensa Latinahttps://www.costadelsolfm.org/

1 comentario:

  1. El bufete Zaiwalla & Co., que representa al BCV, pretendía que el caso se resolviera de forma expedita, pues los fondos procedentes de la venta del oro serían utilizados para el combate a la Covid-19, pero la Corte Suprema le negó esa posibilidad, y también el derecho a recurrir la apelación.

    ResponderBorrar