El naufragio de Güiria es uno de los hechos que ocupa mayor espacio en las noticias venezolanas. Un grupo de más de 10 venezolanos fue hallado sin vida el pasado sábado 12 de diciembre. Los criollos buscaban llegar a Trinidad y Tobado en un peñero que salió desde la costa oriental del estado Sucre en Venezuela.
La embarcación salió de Güiria el 6 de diciembre y tres días después se perdió el rastro. De acuerdo a lo dicho por el dirigente opositor David Smolansky, la entrada de estos venezolanos fue prohibida por Trinidad y Tobago y el peñero fue devuelto. En su retorno, la nave naufragó y murieron las 19 personas.
Las autoridades militares venezolanas encontraron un grupo de 11 cuerpos el sábado y 3 más el domingo. Sin embargo, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, fue quien informó con detalle lo ocurrido en las costas de Güiria. San Miguel afirmó que la cifra de fallecidos es de 19 personas, información que fue refrendada por David Smolansky.
Hasta la fecha, las autoridades venezolanas afirman que son 14 los venezolanos identificados. Además, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab habló de 20 víctimas este lunes 14 de diciembre.
Lo que se sabe del naufragio de Güiria
1️⃣ El primer reporte conocido del naufragio fue el dado por Rocío San Miguel a través de su cuenta de Twitter. San Miguel dijo, a las 10:32 de la noche del sábado 12 de noviembre, que 19 adultos y niños venezolanos habrían sido hallados por la Guardia costera criolla.
Este reporte fue seguido de una serie de mensajes emitidos por David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. El venezolano explicó que había mujeres y menores de edad entre los venezolanos fallecidos.
Luego, en seguimiento al hecho ocurrido, fueron encontrados tres cuerpos más en la playa. Estos cadáveres fueron hallados el domingo 13 de diciembre. El documento expresó que “hasta el momento no tienen conocimiento de que algún ciudadano haya manifestado la desaparición de un familiar”. También se informó que los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de Cumaná para que estos fueran identificados.
Respuesta de Trinidad y Tobago
3️⃣ La Guardia Costera de Trinidad y Tobago niega haber interceptado la embarcación. El domingo 13 de diciembre, la Guardia Costera trinitense emitió un comunicado de prensa en el que explica que no hubo intercepción alguna de sus naves hacia la embarcación venezolana. El comunicado también destaca que “el Centro de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera ha enviado elementos como parte de una búsqueda conjunta con las autoridades venezolanas”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, manifestó sus condolencias a las familias de los venezolanos fallecidos en este hecho. Young describió el suceso como “trágico y perturbador”. La autoridad trinitense explicó que “si se trata de un incidente de tráfico de personas, es muy triste que una vez más lo elementos criminales, a través de sus nefastas actividades, hayan causado la pérdida de vidas. Rezo por las familias”.
4️⃣ La Iglesia venezolana también expresó sus condolencias por el naufragio de los venezolanos. El cardenal Baltazar Porras afirmó que el hecho es “una tragedia que nos consterna”. Además, elevó plegarias por las almas de los náufragos de Güiria. Porras también llamó a la reflexión para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
5️⃣ El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la detención del dueño de la embarcación donde viajaban los venezolanos. Saab dio a conocer estos detalles el lunes 14 de diciembre.
Esta información de Saab la denunció un sobrino del dueño de la embarcación, Emmanuel Durán, en una conversación telefónica vía Whatsapp que sostuvo con Efecto Cocuyo la mañana de este lunes.
El dueño del peñero, de 56 años de edad, será imputado por presunto tráfico de personas en las costas venezolanas.
La Iglesia venezolana también expresó sus condolencias por el naufragio de los venezolanos. El cardenal Baltazar Porras afirmó que el hecho es “una tragedia que nos consterna”. Además, elevó plegarias por las almas de los náufragos de Güiria. Porras también llamó a la reflexión para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
ResponderBorrar