Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 15 de octubre de 2020

Trump vs Biden: cómo el fantasma del "socialismo" divide el voto venezolano en Estados Unidos Por Ángel Bermúdez


Lilibeth Morillo

La actriz y cantante venezolana Lilibeth Morillo considera que Trump es un muro de contención contra el comunismo y el mundo.

En unas elecciones tan polarizadas como las presidenciales de Estados Unidos, donde hasta el uso de mascarillas para prevenir el covid-19 se ha politizado, la de la actriz venezolana Lilibeth Morillo es muy sugerente.

Unas manos descorren la bandera estadounidense como si fuera una cortina y, al fondo, se asoma el tricolor nacional venezolano. A juego con esa imagen de su tapabocas, una gorra que reza: Trump 2020. Keep America Great (Mantengan grande a EE.UU.).

Con ese atuendo, Morillo acudió a un acto del movimiento "Latinos For Trump" organizado el pasado 25 de septiembre en la localidad miamense de Doral, conocida informalmente como "Doralzuela" por el elevado número de inmigrantes de Venezuela que allí residen.

"¿Sabes por qué apoyo a Trump? Porque es literalmente el muro de contención entre el comunismo y el mundo", escribió luego del evento en Instagram.

Y es que esta artista, hija de los populares cantantes Lila Morillo y José Luis Rodríguez "El Puma", forma parte de un numeroso grupo de venezolanos que apoyan con entusiasmo la reelección del mandatario estadounidense.

División

Los comicios presidenciales se han vuelto un tema polémico para la comunidad de venezolanos en Estados Unidos, que se encuentra dividida por dos fantasmas engendrados por el trauma sufrido por su país de origen.

Unos apoyan a Trump porque temen que su competidor por el Partido Demócrata, Joe Biden, lleve a EE.UU. hacia el socialismo (palabra a la que temen desde tras su experiencia con el llamado "socialismo del siglo XXI" en Venezuela).

Otros se inclinan por Biden porque creen que el mandatario estadounidense ha mostrado los mismos rasgos autoritarios y antidemocráticos que antes vieron en Hugo Chávez y, más aún, en su sucesor, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Biden no es socialista y, más bien, sus posiciones políticas son consideradas como centristas.

"Yo derroté a los socialistas. Así es cómo obtuve la candidatura", dijo durante una entrevista el mes pasado en referencia a su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, quien se califica a sí mismo como demócrata socialista.

La participación de Sanders en la campaña presidencial de 2016 -cuando le disputó la candidatura demócrata a Hillary Clinton- facilitó que se iniciara un debate público en EE.UU. sobre el socialismo.

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez
Pie de foto,

El surgimiento de figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez ha contribuido a abrir el debate sobre el socialismo en Estados Unidos.

Algunas de las propuestas de Sanders -como la ampliación del sistema de salud para ofrecer una cobertura universal- son muy populares entre los millenials en Estados Unidos y son medidas que existen desde hace décadas en países democráticos de Europa.

Dentro del Partido Demócrata hay dirigentes que pertenecen a un movimiento denominado como "demócratas socialistas", cuyo rostro más visible es la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y dentro del cual sí hay algunos miembros marxistas.

Trump ha usado a figuras como Sanders y Ocasio-Cortez para presentar al Partido Demócrata como una plataforma de la extrema izquierda para llegar al poder y asegura que con Biden llegaría la "izquierda radical" a la Casa Blanca.

La severa crisis que sufre Venezuela derivó en un aumento exponencial en el número de venezolanos que han migrado a Estados Unidos y especialmente a Florida en la última década, otorga a esta comunidad una creciente importancia de cara a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, los venezolanos son una de las comunidades de migrantes latinos que más rápidamente crecen en Estados Unidos.

BBC News Mundo, Miami

Leer mas AQUI

1 comentario:

  1. La severa crisis que sufre Venezuela derivó en un aumento exponencial en el número de venezolanos que han migrado a Estados Unidos y especialmente a Florida en la última década, otorga a esta comunidad una creciente importancia de cara a las elecciones presidenciales. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, los venezolanos son una de las comunidades de migrantes latinos que más rápidamente crecen en Estados Unidos. SE TOPARON CON LOS VENEZOLANOS

    ResponderBorrar