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Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 11 de octubre de 2020

Clare M. López: La raza, la revolución y el Partido Comunista Chino

Los miembros de la Guardia Roja agitan copias del “Pequeño Libro Rojo” del líder Mao durante un desfile en Beijing en junio de 1966. Los jóvenes son fácilmente manipulables, y cuando actúan en conjunto por lo que creen que son buenas causas, esas causas con frecuencia terminan en desastres y violencia masiva. (Jean Vincent/AFP a través de Getty Images)

“Todo comunista debe comprender la verdad: ‘El poder político surge del cañón de un arma’”. —Mao Zedong, “Problemas de la guerra y de la estrategia” (6 de noviembre de 1998), Obras escogidas, Vol. II, pág. 224.

Durante las décadas de 1960 y 1970, cuando los revolucionarios afroamericanos iniciaron la violencia callejera en las ciudades de Estados Unidos, su estrecha relación de trabajo personal e ideológica con el Partido Comunista Chino (PCCh) quedó muy al descubierto. Cuando los líderes del Partido Pantera Negra, Elaine Brown y Huey P. Newton, o los declarados militantes revolucionarios como Robert Williams visitaban Beijing en esos días, a menudo había una sesión de fotos —a veces con el mismo Mao Zedong.

El 8 de agosto de 1963, Peking Review publicó un comunicado que el presidente Mao emitió a petición directa de Robert Williams, expresidente de Monroe, Carolina del Norte, parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), quien más tarde se afilió al Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Mundial de los Trabajadores, y miembros del Partido Comunista de Estados Unidos. El comunicado de Mao se tituló “Declaración de apoyo a los negros estadounidenses en su justa lucha contra la discriminación racial por parte del imperialismo estadounidense”.

Las palabras de Mao hacen referencia a la “lucha de los negros estadounidenses contra la discriminación racial” y afirma que “los negros estadounidenses están despertando y su resistencia es cada vez más fuerte (…) [en una] expansión continua de su lucha de masas contra la discriminación racial y por la libertad y la igualdad de derechos”.

Después de citar algunos de los primeros avances del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos a principios de la década de 1960, Mao llamó a “los trabajadores, campesinos, intelectuales revolucionarios, elementos ilustrados de la burguesía y otras personas ilustradas de todos los colores del mundo (…) a unirse para oponerse a la discriminación racial practicada por el imperialismo estadounidense y apoyar a los negros estadounidenses en su lucha contra la discriminación racial”.

Ese tipo de apoyo público a pleno pulmón por parte de los niveles más altos del PCCh está ausente para la revolución que actualmente está liderando las calles de Estados Unidos del movimiento abiertamente marxista y promaoísta Black Lives Matter (BLM) y sus aliados entre ellos, los igualmente comunistas Antifa, y otros. Pero eso no significa que la afiliación ideológica del liderazgo de Antifa y BLM con el comunismo y con Beijing o con incluso el apoyo tangible del PCCh a la insurrección callejera comunista de hoy esté ausente. Es solo un poco más discreto en estos días.

“Debemos apoyar a todo lo que el enemigo se oponga y oponernos a todo lo que el enemigo apoye”. —Mao Zedong, “Entrevista con tres corresponsales de la Agencia Central de Noticias, Sao Tang Pao y Hsin Min Pao” (16 de septiembre de 1939), Obras escogidas, vol. II, pág. 272.

Claramente, el apoyo incondicional a los revolucionarios negros de Estados Unidos por parte de un régimen comunista totalitario como el de Mao (con muchos de sus propios problemas raciales y discriminatorios) no se trataba realmente de la libertad individual, del gobierno por el consenso los gobernados, o de la igualdad ante la ley. No lo fue en ese entonces y no lo es ahora.

Ya sea Newton, Williams o cualquiera de los revolucionarios de hoy, se den cuenta o no, fueron y siguen siendo utilizados por un movimiento comunista revolucionario cuyos verdaderos objetivos tienen menos que ver con la situación real de los negros en la sociedad estadounidense que con su propio imperativo para derrocar la república constitucional de Estados Unidos y reemplazarla por una dictadura marxista.

Los líderes en la cúspide tanto del PCCh como del movimiento revolucionario estadounidense han cambiado a lo largo de las décadas, pero la misión sigue siendo la misma: revolución; una revolución para derrocar los principios fundamentales de Estados Unidos tal como lo conocemos.

“Las revoluciones y las alas revolucionarios son inevitables en la sociedad de clases, y sin ellos es imposible lograr un salto en el desarrollo social y derrocar a las reaccionarias clases dominantes y, por lo tanto, es imposible que el pueblo gane el poder político”. — Mao Zedong, “Sobre la contradicción”(Agosto de 1937), Obras escogidas, Vol. I, p. 344.

Entonces, tal como ahora, muchos se han visto atraídos al activismo revolucionario a través de un proceso de adoctrinamiento que los convence de que Estados Unidos se fundó en la depravación moral, que sin importar los nobles ideales de nuestros documentos fundamentalistas y más de dos siglos de lucha por cumplir esos ideales, este país sigue siendo una fuerza para el mal en el mundo.

La infiltración marxista en el sistema educativo estadounidense, el dominio de las asociaciones de maestros, la cooptación de los medios de comunicación y la captura fundamental del Partido Demócrata han convencido a generaciones de estadounidenses de que solo una revolución violenta que derroque a todo el sistema puede conducir a la utopía de fantasía que les han dicho que será suya.

Las visitas a lugares como la Cuba de Castro, la China de Mao, la Rusia de Stalin y los escombros de la Venezuela de Chávez y Maduro, fueron y son manejadas cuidadosamente para asegurar que nunca se vea la horrible magnitud del sufrimiento humano y la muerte, que son el resultado inevitable de una revolución marxista-leninista-maoísta.

En 1936, W. E. B. Du Bois, activista, historiador, socialista y escritor afroamericano, visitó China. Al regresar en 1959, aparentemente vio en el país una transformación suficiente que lo llevó a pensar que los comunistas de Mao liderarían al mundo en una revolución gloriosa contra el capitalismo, el sistema de libre mercado y Occidente en general. Otros radicales negros siguieron los pasos de Du Bois, y también se dejaron cooptar por las fuerzas cínicas del comunismo para el sueño fantasioso de una utopía mundial.

Mientras Manning Johnson, un excomunista estadounidense, escribía en su panfleto de 1958, “Color, Communism and Common Sense“, el complot para provocar sangrientos conflictos raciales y de clase comenzaba con Moscú: “El complot para usar a los negros como punta de lanza, o como desechables, fue inventado por Stalin en 1928”. El maoísmo simplemente lo retomó donde los soviéticos lo dejaron, adaptando el marxismo-leninismo a las circunstancias del lugar y el tiempo.

Saltando a la década de 1960, fue parte de esa misma literatura marxista la que ayudó a adoctrinar radicales afroamericanos como Huey Newton (quien más tarde lideraría el Partido Pantera Negra). Newton aparentemente se enamoró de la revolución maoísta en China después de leer el conjunto de cuatro volúmenes de las “Obras escogidas de Mao Tse-Tung”.

Williams, mencionado anteriormente, buscó iniciar una revolución violenta en Estados Unidos sobre el modelo de China y Cuba. Huyendo de cargos federales en Estados Unidos, Williams vivió durante un tiempo en Cuba, donde escribió “Negroes With Guns” en 1962. Sin embargo, en 1966, Williams dejó Cuba y se mudó a China, donde fue testigo de los caóticos años de la Revolución Cultural de Mao (la cual pensó que era una inspiración para los levantamientos urbanos de los negros en Estados Unidos), según un artículo de 1999 de Robin Kelley y Betsy Esch titulado “Black Like Mao: Red China and Black Revolution” en la revista Souls.

Inspirados por ejemplos de negros con inspiración maoísta, los miembros negros de Estudiantes por una Sociedad Democrática y otros grupos similares comenzaron a organizarse y en 1962 formaron el Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM en inglés, originalmente Movimiento de Acción de Reforma). Surgieron filiales en ciudades de Estados Unidos. Su motivo fue el marxismo-leninismo a través de la aplicación maoísta a un movimiento de liberación negra, que se lograría mediante una violenta guerra de guerrillas según el modelo maoísta. Los líderes de RAM se consideraban a sí mismos “como una versión completamente negra del Ejército Rojo de Mao”, según Kelley y Esch.

Fueron acompañados por otros grupos y líderes, pero en 1966, con la fundación del Partido Pantera Negra para la Autodefensa en Oakland, California, por Newton y Bobby Seale, se intensificaron las relaciones directas con Beijing y el máximo liderazgo del PCCh, así como un abrazo explícito del pensamiento marxista y maoísta.

Una vez más, su idealización de la ideología maoísta se basó en la aplicación china del marxismo-leninismo clásico a las circunstancias del movimiento de liberación local allí como en Estados Unidos. Incluso la apertura de Nixon y Kissinger hacia China a principios de la década de 1970 no cambió la determinación de estos radicales de fomentar la revolución comunista en Estados Unidos. “El pequeño libro rojo” de Mao fue su inspiración y modelo.

Los Panteras Negras originales eventualmente se derrumbaron debido a conflictos internos, y Mao murió en 1976. Pero ese no fue el final del movimiento revolucionario negro estadounidense o su asociación con el PCCh.

Movimiento actual

Avancemos rápido hasta el 13 de julio de 2013, el día en que George Zimmerman fue absuelto por el asesinato de Trayvon Martin: fue entonces cuando comenzó el movimiento Black Lives Matter (BLM) con el primer uso del hashtag #BlackLivesMatter a través de las redes sociales. Al año siguiente, estallaron disturbios callejeros en Ferguson, Missouri, y el movimiento se expandió a una red celular descentralizada que se propagó por todo el país.

Fundada por tres marxistas afroamericanos autodeclarados —Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors— BLM hoy defiende el mismo compromiso con la revolución marxista violenta que sus predecesores ideológicos. La plataforma original de la coalición de 2016, Movement for Black Lives (M4BL), de la cual el movimiento Black Lives Matter es el miembro más notable, incluye la demonización de la sociedad estadounidense como racista, demandas de desfinanciamiento de las fuerzas del orden en Estados Unidos, indemnizaciones financieras y una caracterización antisemita del Estado judío de Israel.

El modelo ideológico es el marxismo del “Manifiesto Comunista”, pero con el conflicto dialéctico hegeliano basado en la raza en lugar de la clase económica. Sus héroes son líderes de Panteras Negras, como la icónica comunista Angela Davis, que fue instruida por Herbert Marcuse y transmita ánimos por el altavoz a los ocupantes condenados del complejo de Jim Jones en Jonestown, Guyana.

Esa sería la misma Angela Davis que apareció en RT (Russia TV), un canal de televisión controlado por el Estado ruso el 14 de julio de 2020, para expresar su apoyo a la candidatura presidencial del vicepresidente Joe Biden e instar a la gente a votar por él.

Assata Shakur es otra de esos héroes del movimiento BLM. Exmiembro del Ejército de Liberación Negro, escapó de prisión y huyó a la Cuba comunista luego de ser condenada a cadena perpetua por el asesinato de un policía estatal. Se ha visto a manifestantes callejeros de BLM vistiendo ropa que dice “Assata me enseñó”.

Hoy en día, la relación y la influencia del PCCh son más prominentes que la ideología marxista-leninista original. El progenitor del movimiento BLM, es un movimiento abiertamente marxista, socialista, anti-Israel, proboicot-desinversión-sanciones alineado con terroristas palestinos en Gaza y Judea/Samaria llamado Freedom Road Socialist Organisation. Formado en 1985, Freedom Road tiene sus raíces en organizaciones marxista-leninistas anteriores de la década de 1980 que tendían hacia la ideología maoísta. El grupo se dividió en 1999, con la separación de Liberation Road del grupo original que conservó su nombre fundador, Freedom Road Socialist Organisation. Liberation Road fue de donde finalmente surgió BLM.

Apoyo del PCCh

BLM actualmente es apoyado directamente por el PCCh de varias formas.

La propaganda juega un papel clave a través del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD) del Comité Central del PCCh. Según la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, la UFWD es responsable de cooptar y neutralizar “las fuentes de oposición potencial a las políticas y la autoridad de su gobernante Partido Comunista Chino (PCCh)”.

Esa responsabilidad se extiende no solo a nivel nacional a lo largo de la propia China, sino también al exterior. Aquí en Estados Unidos, eso significa buscar la cooptación de individuos y grupos étnicos chinos, de la academia, los negocios y grupos sociales, pero también apuntar a los artículos de los medios del país anfitrión.

El UFWD también es probablemente responsable de amplios intentos de operaciones de influencia dirigidas a las elecciones estadounidenses por Internet y a través de fuentes de medios tradicionales. Existe la red de spam pro-China llamada “Spamouflage Dragon” que arroja desinformación utilizando cuentas de redes sociales falsas y videos que atacan a la administración Trump e intenta avivar la tensión racial en apoyo a los disturbios de BLM.

En otro ejemplo, tras la muerte de George Floyd a fines de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, el portavoz del PCCh, China Daily, inició con un titular que decía: “Creciente apoyo mundial a las protestas estadounidenses por asesinatos a manos de la policía”, el 8 de junio de 2020. El artículo señaló: “Los chinos en San Francisco dan un fuerte apoyo a los manifestantes”, a pesar de mencionar “saqueos y vandalismo”. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en declaraciones a CNBC a mediados de agosto de 2020, acusó a China de “reclutar y pagar a más de un millón de ciudadanos para monitorear e influir en el proceso de elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020”, según la periodista de investigación Sara Carter.

El llamado “wu mao” (ejército de los 50 centavos), identificado en 2016 por Voice of America como un grupo de comentaristas en línea, probablemente sea otro proyecto más de la UFWD.

También debe tomarse en cuenta que en julio de 2020, Freedom Road Socialist Organisation se atribuyó el mérito de desencadenar los disturbios liderados por BLM que han convulsionado las ciudades de EE. UU. durante meses. Trevor Loudon, en un artículo de The Epoch Times, dijo que hay “evidencia de que la FRSO leal a Beijing no solo fue un catalizador de algunos de los disturbios civiles más destructivos en la historia de Estados Unidos, sino que también sentó las bases y está desempeñando un papel activo en el mantenimiento del impulso de la insurrección en curso”.

También financieramente, hay evidencia que apunta al apoyo del PCCh para los disturbios.

Black Futures Lab, fundado en septiembre de 2018, es una empresa de la cofundadora de BLM, Alicia Garza, quien figura como la “directora” del grupo en su sitio web. Al hacer clic en el botón “donar” del sitio, se accede a una organización llamada Asociación Progresista de China (CPA). Black Futures Lab se identifica allí como un “proyecto patrocinado fiscalmente por la Asociación Progresista de China”.

La CPA fue fundada en San Francisco en 1972 como una organización cultural a favor de la República Popular China que entonces apoyaba abiertamente a la Revolución y el régimen chino. También hay un filial de la CPA en Boston, Massachussetts, donde en 2019, se organizó junto con el consulado chino en la ciudad de Nueva York el izado de la bandera de la República Popular China sobre el Ayuntamiento de Boston para honrar la toma comunista de China.

Además de las obvias operaciones de influencia que emanan del PCCh, la relación de un grupo como Garza’s Black Futures Lab a través del intermediario de la CPA con el PCCh debería generar una preocupación adicional sobre cuán profundamente está involucrado Beijing en la Red Global BLM.

A pesar de la apariencia cuidadosa de un movimiento orgánico y espontáneo, los disturbios dirigidos por BLM en las calles son todo menos aleatorios. Incluso además de la alineación abiertamente simbiótica a lo largo de las líneas maoístas, el nivel de coordinación a nivel local y nacional para lo que claramente es una insurrección comunista indica una amplia organización y preparación, así como un respaldo, financiamiento y apoyo continuos.

La evidencia presentada aquí solo roza la superficie de lo que parece cada vez más una intrusión masiva de una potencia extranjera hostil en la sociedad estadounidense. Esa potencia extranjera hostil no es Rusia. Es China.


Clare M. Lopez es la fundadora/presidenta de Lopez Liberty LLC y una experta en política estratégica e inteligencia.

La Gran Época 

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