Republica del Zulia

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lunes, 8 de junio de 2020

Un general reveló las triangulaciones de las FAN de Venezuela con iraníes y turcos para burlar sanciones de EEUU

Vladimir Padrino López

Desde agosto del 2019 un contingente de 60 iraníes hace vida en el Grupo de Transporte Nro. 6 de la Aviación Militar venezolana. A esos técnicos se les otorgó un contrato para la recuperación de dos 2 aviones C130 Hércules, con la obtención de piezas de repuestos del mercado negro, adquiridos por las fraudulentas triangulaciones comerciales efectuadas por el régimen venezolano, a través de terceros países.

Así lo revela un alto oficial de la institución castrense, a quien no podemos identificar por razones obvias, pero que pertenece a la Fuerza Aérea de Venezuela, quien destaca que “esa triangulación es posible con empresas y perros de la guerra que emplean razones sociales y mercantiles certificadas de origen y destino amañados, así como vuelos directos de esos países, con la finalidad de evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos”.

-¿Eso no es ilegal?

-Si, por supuesto eso viola de forma abierta la normativa establecida en el Acta de Control y Exportación de Armas (AECA) de 1961, que prohíbe expresamente negociar la venta, compra y transacciones comerciales con países no autorizados por el fabricante. En este caso los EEUU, a través de la Empresa Lockheed Martin, fabricante del C130. En ningún momento fue recuperado por técnicos venezolanos, no queriendo decir con esto que personal de la unidad no haya participado en las labores de mantenimiento o como mano de obra no calificada, aunque con cierta experiencia para contribuir al aprendizaje y asimilación de algunas de las tareas medianamente complejas de la restauración, reemplazo y cambio de partes, piezas consumibles y reparables de los mismos.

-¿En manos de quien estaban esos aviones, desde el punto de vista técnico?

Esos aviones estuvieron, durante años, sin contar con mano de obra calificada. La plataforma de mantenimiento del Servicio de Mantenimiento adscrito a la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeroespacial (Dimadea) ha sufrido los embates de la crisis, las bajas, deserciones y falta de coherencia, gerencia y capacidad de sus comandantes en mantener una plataforma que anteriormente tuvo la capacidad de efectuar trabajos tan complejos como la reparación total de un motor, por ejemplo.

-¿Entonces eso que anunció el ministro de la Defensa el 3 de junio de entregar un helicóptero Cougar al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº10 de la Aviación después de ser recuperado con mano de obra 100% venezolana?

El eterno Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se ha convertido en un actor político y mediático de redes sociales, más que en un militar, estratega y responsable del desarrollo tecnológico de la Fuerza Armada. Si les permitiesen una visita a las instalaciones de la Base Aérea El Libertador, pudieran darse cuenta de la verdad, de cuánto miente el general Padrino, de manera descarada, ante el país y el mundo, cada vez que sale en esas imágenes divulgando mentiras.

-General, no me quedó claro lo del Cougar…

Ah sí, esa unidad fue recuperada, empleando el método de canibalización de otro helicóptero y la adquisición de piezas del mercado negro. Ese helicóptero lo poseen países aliados tanto de USA como de Rusia; es fabricado por Aérospatiale una empresa aeroespacial francesa. Desde el punto de vista de plataforma de mantenimiento el Cougar sufrió la misma calamidad que el C130 y todos los sistemas americanos, franceses. Esas líneas de mantenimiento, de segundo y tercer escalón, en algunos casos de cuarto escalón de mantenimiento, las dejaron perder. Es tal el grado de degradación y desidia que tenemos un cementerio de telarañas y chatarra, en lo que antes era el Departamento de Plantas de Potencia y los Bancos de Prueba, donde se le efectuaban las pruebas a las turbinas.

-¿Qué pasa en la Aviación venezolana?

La Fuerza Aérea ha perdido mucho, por su incapacidad de gestionar reemplazos calificados, por tener una Academia Técnica Militar que no forma técnicos sino teóricos más inclinados a las actividades de comando, debido fundamentalmente a que no posee los laboratorios especializados, bancos de trabajo y prueba, además de que hay malos instructores, pésimas condiciones logísticas, crisis económica, salarios inexistentes, presupuestos prácticamente nulos. No tenemos las calificaciones ni la capacidad logística operacional y tecnológica para llevar a cabo tales trabajos.

Leer mas: https://www.costadelsolfm.org/2020/06/07/un-general-revelo-las-triangulaciones-de-las-fan-de-venezuela-con-iranies-y-turcos-para-burlar-sanciones-de-eeuu/

1 comentario:

  1. La Fuerza Aérea ha perdido mucho, por su incapacidad de gestionar reemplazos calificados, por tener una Academia Técnica Militar que no forma técnicos sino teóricos más inclinados a las actividades de comando, debido fundamentalmente a que no posee los laboratorios especializados, bancos de trabajo y prueba...

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