Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 30 de mayo de 2020

Trump anuncia el fin de su relación con la OMS Por Mamela Fiallo Flor

EE.UU., la nación que más dona a la Organización Mundial de la Salud, se retira por la complicidad de la OMS con la China comunista. (EFE)

La OMS pierde más del 20 % de su financiamiento, EEUU lo designará a combatir la pandemia

EEUU es el país con más diagnosticados con el virus de Wuhan, como le llama el presidente Donald Trump a la COVID-19, dado su lugar de origen: China. Acusa a la falta de transparencia por parte del régimen comunista como el principal agravante de la pandemia. Como consecuencia, anunció el viernes 29 de mayo que Estados Unidos termina su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su complicidad con el gobierno de partido único.

«Terminaremos hoy nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y direccionaremos esos fondos a necesidades mundiales urgentes y merecidas de salud pública mundial», aseguró en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

«China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud, a pesar de pagar solo $40 millones por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente $450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y comprometerse directamente con ellos, pero se han negado a actuar», agregó.

En febrero del 2020 la administración Trump redujo la contribución de Estados Unidos a la OMS a la mitad del año fiscal anterior. A principios del mes de mayo le dio a la OMS 30 días para mostrar su independencia de China, mediante una carta donde acusaba a la OMS que “su partidismo político ha sido mortífero”.

Más de 104 000 personas han perdido la vida en EE.UU. por causa del coronavirus y los diagnosticados superan los 1,7 millones, más del 20 % de los casos totales en el mundo.

Trump asegura que si hubiese hecho caso a la OMS sería peor

Cuando a finales de enero Trump anunció que limitaría los vuelos desde y hacia China la OMS lo repudió públicamente y desmotivó a los demás países miembros a tomar medidas similares. «Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio», tuiteó Trump a inicios del mes de abril cuando comenzó a apuntar a la OMS.

«¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?», preguntó el presidente.

Pese a que desde diciembre los médicos del Hospital General de Wuhan advirtieron la existencia del contagio de persona a persona y el presidente de China lo supo desde el 7 de enero (según una transcripción revelada por Associated Press), la OMS mantuvo la versión oficial del Partido Comunista Chino que censuró y detuvo a los médicos, científicos y periodistas que advirtieron el alcance de la pandemia. 

Acorde más reprima China a Hong Kong, más apoyo de EEUU tendrá la isla

El enfrentamiento de EEUU contra China escaló a un siguiente nivel. La administración Trump incluyó su respaldo a Hong Kong en la declaración donde rechaza a la OMS por su complicidad con China.

«Esto es una tragedia para Hong Kong … China ha sofocado la libertad de Hong Kong», China ha reemplazado el lema un país, dos sistemas con un país, un sistema», dijo Trump a propósito de la ola de represión en la isla por parte de las fuerzas de seguridad de China por la ley de seguridad que pondría fin al estatus especial de Hong Kong, que le ha permitido ser la segunda economía más libre del mundo pese a estar bajo el yugo del Partido Comunista Chino.

La ONU y por tanto la OMS —su subsidiaria— no reconocen a Hong Kong ni a Taiwán como naciones soberanas, por tanto no las han reconocido como ejemplo frente a la pandemia.

Incluso cuando la Radio y Televisión de Hong Kong entrevistó a un alto ejecutivo de la OMS y este anuló el éxito de Taiwán, alegando que se trataba de China, negó así la autonomía de dicha nación.

1 comentario:

  1. El enfrentamiento de EEUU contra China escaló a un siguiente nivel. La administración Trump incluyó su respaldo a Hong Kong en la declaración donde rechaza a la OMS por su complicidad con China.

    ResponderBorrar