Alemania empezará a dar este lunes (20.04.2020) los primeros pasos hacia una rutina social un poco más habitual, con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto para contener la pandemia.
Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir otra vez las puertas en algunos estados federados. Otros, en el marco del orden federal alemán, tardarán un poco más. Y los colegios irán abriendo paulatinamente sus puertas a partir de la próxima semana, aunque con restricciones.
En Berlín, por ejemplo, los exámenes para el último curso de bachillerato empezarán este lunes y el 4 de mayo volverán otros cursos a los colegios de forma escalonada y en grupos más pequeños que los habituales. En otros estados federados se tardará más.
Las peluquerías se preparan para abrir el 4 de mayo y otros negocios, como concesionarias de automóviles o tiendas de bicicletas, podrán abrir antes.
Dos niñas llevan mascarillas mientras buscan huevos de Pascua en el jardín, una tradición típica alemana. Osterode, Baja Sajonia, Alemania (27.03.2020)
La lucha contra la pandemia no está ganada todavía, como ha indicado la canciller Angela Merkel, pero se ha logrado un objetivo intermedio de ralentizar el crecimiento de los contagios y que el avance de las infecciones no ponga en jaque las capacidades del sistema sanitario.
Las primeras medidas restrictivas a nivel federal se tomaron el 8 de marzo y se reforzaron luego el 16 y el 23 del mismo mes.
Sin embargo, siempre se ha podido salir a la calle, pero sólo con la gente con la que se vive bajo el mismo techo o en grupos de no más de dos personas, no sólo a hacer compras, sino incluso a pasear o a hacer deporte al aire libre.
Se pide en general mantener una distancia de por lo menos 1,5 metros frente a otras personas y esa medida seguirá vigente, lo mismo que la prohibición de andar en grupos grandes.
... siempre se ha podido salir a la calle, pero sólo con la gente con la que se vive bajo el mismo techo o en grupos de no más de dos personas, no sólo a hacer compras, sino incluso a pasear o a hacer deporte al aire libre. Se pide en general mantener una distancia de por lo menos 1,5 metros frente a otras personas y esa medida seguirá vigente, lo mismo que la prohibición de andar en grupos grandes.
ResponderBorrar